A fin de enfrentar de manera inmediata la falta de oxígeno, para pacientes COVID, con síntomas graves; el alcalde de Paita, Enrique Silva Zapata, gestionó ante la Zona Especial de Desarrollo – ZED Paita, la adquisición de 10 concentradores de oxígeno.

De este modo, estos 10 concentradores de oxígeno deberán llegar a la provincia a más tardar en una semana; inmediatamente, el alcalde distrital convocará una reunión con las autoridades del sector Salud para determinar el lugar donde serán instalados.

Enrique Silva recalcó que, si bien su prioridad es gestionar la instalación de una planta de oxígeno para Paita, “adquirir concentradores de oxígeno, por ahora, es la solución más rápida para enfrentar el desabastecimiento de oxígeno en la provincia. Necesitamos soluciones inmediatas, por lo que estamos solicitando el apoyo del empresariado para la compra de los concentradores de oxígeno, a más tardar esta semana”.

Insuficiente

Por su parte, el representante de la Municipalidad de Paita, ante el ZED, Lizardo Ayón Valdiviezo, señaló que los generadores lograrán paliar la problemática de desabastecimiento de oxígeno en la provincia.

Asimismo, informó que la planta de oxígeno del hospital “Nuestra Señora de las Mercedes”, abastece 40 balones diarios y la planta de oxígeno de Dexim, 100 balones diarios. Por lo que, esto resulta insuficiente ante el incremento de casos positivos para COVID-19.

“Con el apoyo de los empresarios, tenemos previsto adquirir los 10 primeros concentradores de oxígenos esta semana”, manifestó Lizardo Ayón.

El pedido fue realizado durante la reunión que sostuvo Silva Zapata en las instalaciones del ZED. Allí estuvo acompañado de los regidores Emmanuel Calderón y Marisela Villegas; el subprefecto Victorino Periche Pingo y el párroco de La Huaca, R.P Víctor Cruz Jaramillo.

Implementos de desinfección

Por otro lado, el burgomaestre solicitó, también, la adquisición de implementos de desinfección; siendo las Juveco de Paita las que lo recibirán.

“No debemos dejar de lado el tema preventivo, es importante que las desinfecciones en toda la ciudad se intensifiquen; es por ello que haremos las gestiones necesarias para que cada Juveco cuente con sus equipos propios de desinfección”, declaró Lizardo Ayón al respecto.

Dato

Cabe mencionar que, un concentrador de oxígeno, absorbe el aire del ambiente, separa el oxígeno de otros gases y luego el paciente recibe el oxígeno, a través de una cánula nasal o mascarilla. De este modo, cuenta con un suministro ininterrumpido de oxígeno, disponible las 24 horas.

Síguenos en YouTube: