En el diario El Peruano ya fue publicada la Ley que permite a los afiliados a una Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) usar el 25% de sus fondos para comprar una vivienda. Pero cabe resaltar que la norma solo es válida para las personas que demuestren no tener un inmueble a su nombre y por ello usarán el dinero para comprar por primera vez una vivienda.
El congresista Yonhy Lescano, promotor de la Ley, explicó que el afiliado solo debe demostrar que no es propietario de ninguna vivienda y luego acercarse a su AFP para solicitar el retiro del 25% de sus fondos. La norma también permite que el dinero se utilice para terminar de pagar una primera vivienda, es decir amortizar créditos hipotecarios. Para el Banco Central de Reserva (BCR) esto es lo primero que harán los afiliados.
Lescano indicó que no está permitido usar el dinero para el mejoramiento de las viviendas, solo para pagar la primera cuota o terminar de pagarla. Por su parte, el congresista Jaime Delgado, manifestó que el sector inmobiliario podría dinamizar sus colocaciones.
Es importante resaltar que la Ley aplica para cualquier afiliado a una AFP, sin importar la edad y el fondo que tiene acumulado.