El Ministerio de Salud (MINSA) informó que que el ayuno no debe ser realizado por adultos mayores, niños y gestantes, sobre todo en pandemia para no afectar su salud.

La práctica del ayuno puede ser perjudicial para la salud; especialmente en las personas con algún tipo de enfermedad, así como en niños, adolescentes, adultos mayores, gestantes y madres que dan de lactar. Esto debido a las necesidades fisiológicas que tienen cada uno de estos grupo, sobre todo en tiempos de pandemia; informó el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa).

«Luego de 12 horas de dejar de ingerir alimentos, el cuerpo utiliza sus reservas de grasas y masa muscular, alterando las funciones de algunos órganos. El ayuno prolongado afecta el sistema nervioso, pudiendo dejar secuelas irreversibles a nivel cerebral”, declaró el nutricionista del INS, Luis Aguilar. 

Si se desea ayunar para efectos de purificación o eliminación de toxinas por el cuerpo, es recomendable consultar con un especialista que le brinde información detallada de los pros y contras de esta práctica o le brinde alternativas, a través del consumo de más frutas o verduras, para alcanzar el fin deseado y, a su vez, mantenerse hidratado.
El nutricionista del INS, Luis Aguilar aconsejó llevar siempre una alimentación balanceada que incluya el consumo de frutas y verduras diario, así como practicar al menos 30 minutos de actividad física cada día y beber ocho vasos de agua al día. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here