Esta mañana el área de Educación y Organización Comunitaria de la Dirección Regional de Salud realizó un Taller de sesiones demostrativas de preparación de alimentos ricos en hierro para la prevención de la anemia y desnutrición crónica infantil (DCI) a 75 establecimientos de salud en el Hotel Los Portales.

Asimismo, estos han sido divididos en 3 grupos de 20 – 25 personas como parte de las protocolos de bioseguridad.

Dicho taller tiene como objetivo fortalecer la lucha contra la anemia infantil en el contexto de pandemia que estamos viviendo. Así, lo indicó Luis Fiestas Salazar, director ejecutivo de Educación y Organización Comunitaria.

«Se está trabajando en estos momentos de manera virtual, se han preparado unos videos en los que se está explicando nuevas recetas muy nutritivas. Para que a través de ellas puedan hacer la réplica a las madres de familia de su jurisdicción y ellas puedan preparar alimentos muy nutritivos a sus niños», sostuvo.

Luis Fiestas Salazar manifestó que por el tema de pandemia ha sido muy difícil abordar esta problemática en nuestra región. «Por un contexto de pandemia nos ha limitado bastantes, nos hemos enfocado más a trabajar en temas de covid; pero ya se ha empezado a trabajar con fuerza para palear el tema de la anemia y desnutrición en nuestra región», recalcó.

Alimentos

La licenciada en enfermería, Delsy Carrión Córdova, dio a conocer cuales son los alimentos enriquecidos en hierro que las madres de familia deben tener en cuenta en la alimentación de sus hijos. Esto con el fin de combatir la anemia y desnutrición crónica infantil.

  • Sangrecita.
  • El hígado de pollo.
  • El bofe.
  • El bazo.
  • El riñón.

Delsy Carrión comunicó que con esta capacitación se logrará que las madres de familia sean informados sobre su preparación en platos nutritivos. «A través de plataformas digitales van a trasladarle estos platos nutritivos a las madres para que sean informadas de su gran variedad de preparación; como el risoto de bofe, el chaufa de sangrecita, el mousse de sangrecita, como postre; entre otros platos», precisó.

De acuerdo con el contexto que se vive en nuestra región, Carrión indicó que a través de las plataformas digitales, como Zoom, vía WhatsApp o por la fanpage de la Dirección de Salud se estarán difundiendo las recetas de preparación de estos alimentos.

Asimismo, hizo recordar que los padres de familia pueden asistir a los establecimientos de salud más cercano para el diagnóstico de algún cuadro de anemia. Además, exhortó a que se preparen estos alimentos para hacer frente a la lucha contra esta enfermedad.

Síguenos en YouTube:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here