Muchas personas en todo el mundo aman a sus mascotas y las hacen parte de la familia. Disfrutan de ellas, de los paseos, los juegos e incluso hablarles o cantarles, lo cual es una terapia silenciosa para el estrés, por si no lo sabías acá te lo contamos.

El apego hacia las mascotas es bueno para la salud e incluso ayuda a construir una mejor comunidad, así lo ha comprobado un estudio realizado por una universidad estadounidense a un grupo de estudiantes.

La investigación demostró que los alumnos tenían importantes reducciones en los niveles de cortisol, la llamada “hormona del estrés”.

Con dicho estudio se afirmó que las mascotas contribuyen a la felicidad de las personas. Los estudios demostraron que los animales reducen el estrés, la ansiedad, la depresión, alivian la soledad, fomentan el ejercicio y mejoran la salud en general.

Las personas que tienen mascotas tienden a tener menor presión arterial y son menos propensas a desarrollar problemas del corazón.

Se ha demostrado que solo jugar con un perro aumenta los niveles de las sustancias químicas cerebrales que nos hacen sentir bien, oxitocina y dopamina, lo cual genera sentimientos positivos y de unión tanto para la persona como para su mascota.

Las mascotas pueden ser especialmente beneficiosas a medida que vamos envejeciendo, pues ayuda con el estrés, te motiva a estar vivo y logras conectar mejor con las personas.

Cinco maneras en que las mascotas ayudan a la salud mental

  1. Las mascotas pueden reducir el estrés relacionado con el trabajo. Dos de cada tres empleados dicen que el trabajo les estresa y un 40% afirma que el trabajo afecta su salud. Los estudios indican que las mascotas en el lugar de trabajo ayudan a reducir el estrés y mejorar la satisfacción de los empleados.
  2. Las mascotas pueden ayudar a aumentar la productividad, dondequiera que trabaje. Cuando un perro participa en una reunión virtual, los miembros del grupo le dan un puntaje mayor a sus compañeros en términos de confianza, camaradería y unidad del equipo.
  3. Las mascotas ayudan a controlar la ansiedad. Ahora más que nunca, muchas personas se sienten ansiosas o tienen dificultades para mantener un buen nivel de salud mental. Las mascotas proporcionan compañía y apoyo.
  4. Las mascotas pueden ayudarlo a estar más activo. Le dan una razón para salir al aire libre, tomar aire fresco y estar activo, lo que está demostrado que mejora el estado de ánimo, el sueño y la salud mental.
  5. Las mascotas dan una sensación de unidad. El vínculo con una mascota ayuda a que no se sienta sola. Cuando las personas ven, tocan, escuchan a sus animales de compañía o hablan con ellos, esto aporta un sentimiento de buena voluntad, cariño y felicidad.

Leer también: Mazamorra de quinua con manzana, ideal para controlar el colesterol

Acariciar una mascota quita la ansiedad.

 

VIDEO RECOMENDADO: