Close Menu
    Lo nuevo

    Comex Perú hace un llamado a respetar los resultados oficiales

    9 junio, 2026

    Piura supera los 2 mil casos de dengue y mantiene alerta sanitaria

    9 junio, 2026

    Víctor Hugo Febre habría celebrado hoy su cumpleaños: Veintiséis de Octubre lo recuerda con homenaje

    9 junio, 2026

    Actas en revisión podrían influir en el resultado final de la segunda vuelta

    9 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Comex Perú hace un llamado a respetar los resultados oficiales
    • Piura supera los 2 mil casos de dengue y mantiene alerta sanitaria
    • Víctor Hugo Febre habría celebrado hoy su cumpleaños: Veintiséis de Octubre lo recuerda con homenaje
    • Actas en revisión podrían influir en el resultado final de la segunda vuelta
    • Reque albergará la multitudinaria misa del papa León XIV durante su visita a Lambayeque
    • “The Drama”, “EPiC: Elvis Presley in Concert” y otras películas llegan a Claro video en junio
    • UCV consolida su presencia internacional con visita oficial a Humanitas University en Italia
    • Castilla: hombre resulta herido de bala durante asalto en plena vía pública
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, junio 10
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Paro agrario: conoce las medidas anunciadas para atender las demandas de los productores

    Redacción | Walac Noticias28 mayo, 2026
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Paro agrario mantiene 12 vías bloqueadas en la región Piura, según Sutran
    Productores cuestionan que el decreto de urgencia no atienda problemas como los altos costos de producción, el acceso al financiamiento y la competencia de productos importados.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    En respuesta al paro agrario nacional el Gobierno Central anunció una serie de medidas de ejecución inmediata para atender las demandas del sector arrocero nacional.

    Las acciones fueron coordinadas entre ministerios e instituciones públicas. Según informó el Ejecutivo, el objetivo es fortalecer la cadena productiva del arroz, mejorar el acceso a mercados y reducir el impacto económico que enfrenta el sector.

    Entre las principales medidas figura una campaña nacional para impulsar la venta de cerca de 3,500 toneladas de arroz provenientes de la agricultura familiar. Esta estrategia será ejecutada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de Agromercado.

    Únete al canal de WhatsApp

    La campaña incluye la denominada “Maratón del Arroz Peruano”. La iniciativa promoverá compras solidarias entre trabajadores del sector público y privado. Además, contempla asistencia técnica para que los productores comercialicen directamente sus productos en mercados y espacios públicos.

    Asimismo, se gestionará la distribución de arroz hacia comedores populares y ollas comunes. Para ello, se utilizarán recursos transferidos a gobiernos regionales y locales.

    Entidades públicas se suman

    Asimismo, el Ministerio de Economía y Finanzas recordó a las entidades públicas la obligación de cumplir con la Ley 31071, que establece que al menos el 30% de alimentos adquiridos por el Estado debe provenir de la agricultura familiar.

    En paralelo, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) anunció el refuerzo de operativos contra el contrabando de arroz. La entidad recordó que viene ejecutando 36 intervenciones de un total de 180 programadas hasta diciembre de 2026. Estas acciones se realizan de manera conjunta con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) para reforzar la fiscalización fitosanitaria.

    También recordó que ya se vienen desarrollando jornadas de fortalecimiento de capacidades en regiones arroceras como Piura, Lambayeque, San Martín, Huánuco y Ucayali.

    Durante estas capacitaciones se abordan temas relacionados con financiamiento, asociatividad empresarial y acceso a mercados. Además, programas como Agroideas y Procompite brindarán opciones de financiamiento no reembolsable para mejorar la competitividad del sector.

    El Gobierno precisó que también se facilitarán créditos con tasas desde 3.5% para campañas agrícolas, acopio, comercialización y adquisición de maquinaria.

    El Ejecutivo reiteró su disposición al diálogo con los productores agrarios. Sin embargo, rechazó las medidas de fuerza que afecten el libre tránsito y el abastecimiento en las ciudades. Según indicó, las acciones anunciadas buscan atender las demandas del sector con soluciones comerciales de forma inmediata.

    Actualidad
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Comex Perú hace un llamado a respetar los resultados oficiales

    9 junio, 2026

    Piura supera los 2 mil casos de dengue y mantiene alerta sanitaria

    9 junio, 2026

    Víctor Hugo Febre habría celebrado hoy su cumpleaños: Veintiséis de Octubre lo recuerda con homenaje

    9 junio, 2026

    Actas en revisión podrían influir en el resultado final de la segunda vuelta

    9 junio, 2026

    Reque albergará la multitudinaria misa del papa León XIV durante su visita a Lambayeque

    9 junio, 2026

    “The Drama”, “EPiC: Elvis Presley in Concert” y otras películas llegan a Claro video en junio

    9 junio, 2026
    Lás últimas

    Piura supera los 2 mil casos de dengue y mantiene alerta sanitaria

    9 junio, 2026

    Víctor Hugo Febre habría celebrado hoy su cumpleaños: Veintiséis de Octubre lo recuerda con homenaje

    9 junio, 2026

    Actas en revisión podrían influir en el resultado final de la segunda vuelta

    9 junio, 2026

    Ipsos y Datum difunden boca de urna con ligera ventaja para Keiko Fujimori en segunda vuelta

    7 junio, 2026

    General de la Policía asegura que capturarán a responsables de masacre en Sullana y confirma participación de extranjeros

    5 junio, 2026

    Piura: importación de arroz gana terreno mientras productores enfrentan dificultades en el campo

    5 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.