La cocina peruana es una de las más halagadas ante los ojos del mundo, y esta admiración tiene motivos de sobra: la frescura de los ingredientes, la mezcla de culturas en cada sazón, la variedad de frutas y verduras, los colores. Es por ello que, como buen peruano, debes estrenar tu agenda apuntando todas las fechas gastronómicas del año. ¡El amor por la comida no puede pasar desapercibido!
Aquí te dejamos la lista:
También te puede interesar: Semana Santa: sepa cómo seleccionar pescado fresco y sano
La semana del Chilcano
Del 11 al 22 de enero se intenta posicionar al chilcano como el embajador del pisco en el mundo. Esta bebida peruana está elaborada con pisco, ginger ale, hielo y la cáscara de algún cítrico.
A esta celebración se unen bares, hoteles y restaurantes que ofrecen promociones para que ningún peruano se quede sin brindar.
Día del Pisco Sour
El primer sábado de febrero de cada año se hace un reconocimiento a esta tradicional bebida peruana, incluso, en algunos sitios se organizan concursos y ferias con tal de expandir el orgullo nacional en cada uno de los peruanos.
La receta contiene pisco, clara de huevo, zumo de limón peruano y jarabe de goma. Todos los ingredientes se mezclan en shaker y se sirve con un toque de amargo de angostura.
El Día de la Pachamanca
El Ministerio de Agricultura instauró que cada primer domingo de febrero se festeje el Día de la Pachamanca en honor al plato bandera de la sierra. Esta delicia involucra carne res, pollo, cuy y cerdo acompañados de papa, camote, choclo y yuca, todo aderezado con hierbas andinas.
El Día Nacional de la Papa
Cada 30 de mayo se festeja el Día Nacional de la Papa, alimento que representa la bondad de la tierra andina y el trabajo de los campesinos peruanos.
Es asombrosa la variedad de este tubérculo: cinco mil tipos. Es por eso que restaurantes y emprendedores se unen para sacar provecho de cada una de las variedades y presentar, de este modo, a la papa como un ingrediente bandera.
Día Nacional del Ceviche
El ceviche es uno de los platos más aclamados por grandes y chicos, es por eso que se ha establecido un día en su honor: el 28 de junio.
Este platillo representa la riqueza del mar peruano y es ideal para consumirlo en cualquier estación del año, el motivo clave para que su protagonismo nunca pase de moda.
El Día del Pollo a la brasa
Cada tercer domingo de julio se festeja este día en honor al plato más solicitado por los peruanos, tanto que ha sido considerado como «Patrimonio Cultural de la Nación». Su sabor ahumado combina bien con papas fritas y ensalada, ningún peruano puede resistirse, menos en esta fecha.
El Día Nacional del Pisco
El cuarto domingo de julio se celebra el consumo de este destilado peruano. Existen 5 regiones pisqueras que realizan actividades a lo grande para dar a conocer el papel de esta bebida en la gastronomía peruana: Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.
El Día del Anticucho
El tercer domingo de octubre ha sido destinado para recordar el sabor de este platillo limeño que se ha robado el cariño de las familias peruanas. Se sirve con papas sancochadas y cremas caseras, y suele acompañarse con chicha morada.
Síguenos en Tiktok:
@walacnoticias
VIDEO RECOMENDADO: