El cineasta peruano Mauricio Franco Tosso realiza el rodaje de su ópera prima, ‘Samichay, en busca de la felicidad’, en la provincia de Quispicanchis, Cusco.
Esta es una película en quechua que cuenta como protagonista principal al actor puneño Amiel Cayo y hace una representación del choque del mundo rural con el mundo urbano.
‘Samichay, en busca de la felicidad’ es el primer largometraje de Mauricio Franco Tosso, peruano de largo recorrido en Europa, cuyo trabajo cinematográfico transita entre la ficción y el documental.
Grabado a más de 4 mil metros de altura, es una película donde la palabra ‘Samichay’, que significa en quechua en busca de la plenitud y la felicidad, es el motor del protagonista.
La dirección de fotografía de la película está a cargo de Hugo Carmona, con quien Franco Tosso trabajó en su cortometraje ‘El segundo amanecer de la ceguera’, que obtuvo importantes premios en España y una selección oficial del festival Berlinale. Mientras que la producción ejecutiva de ‘Samichay, en busca de la felicidad’ está bajo la batuta de Sergio García Locatelli.
Ambos, al igual que Mauricio Franco Tosso, radican en España y están trabajando entre Lima, Cusco y Madre de Dios para la realización de la película.
La producción de la película ‘Samichay, en busca de la felicidad’ lleva seis años de trabajo conjunto entre Perú y España, contando con fondos privados de inversión bajo la responsabilidad de Quechua Films (ESP) y Quinta Imagen (PER), aunque no se descarta la figura de crowdfunding.
Premios
‘Samichay, en busca de la felicidad’ ha sido ganadora del fondo de desarrollo IBERMEDIA, ha quedado dos veces finalista en el concurso de películas en lenguas originarias de DAFO (Ministerio de Cultura).
Además, ha participado en reconocidos workshops internacionales como la sección Incubadora del Guanajuato International Film Festival, el Panamá Film Lab del Festival Internacional de Cine de La Haya) y MGR/WRK (Márgenes Festival de Cine Independiente).