Las ensaladas proporcionan mucha fibra, vitaminas y minerales. Además pueden reducir el riesgo de padecer diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión u obesidad. A continuación te daremos algunas razones para comer ensaladas:
- También podrías leer: Snacks saludables para llevar
Razones para comer ensaladas
- Hidratan y refrescan, el 90% de la composición de las frutas y verduras tiene como protagonista el agua.
- Dan vitalidad. Los vegetales son fuente de vitaminas que tienen infinidad de beneficios y participan de procesos orgánicos, como el correcto funcionamiento del sistema nervioso.
- Depuran el organismo. Debido al alto contenido de agua y potasio, y el bajo contenido de sodio de los vegetales que la componen. También la presencia de aceites esenciales que dilatan los vasos renales.
- Protegen la piel. Vegetales como la zanahoria, remolacha, pimientos, tomate y lechuga, aportan beta-caroteno que se transforma en vitamina A (que renueva la piel y las mucosas) y vitamina C. Además, estimula la producción de colágeno, una proteína que mantiene la piel tersa y sin arrugas.
- Regulan la función intestinal. Ya que los vegetales son ricos en fibra y previenen el estreñimiento, contribuyen a reducir el colesterol sanguíneo y a controlar los niveles de glucosa en sangre, lo cual es beneficioso en casos de hipercolesterolemia y diabetes.
- Aportan pocas calorías. Lo cual puede ser beneficioso en aquellas personas que deben controlar su ingesta calórica para reducir su peso corporal. Además, producen sensación de saciedad y reducen el apetito.
- Cuidan el corazón. Por la cantidad de antioxidantes que aportan y bloquean la acción dañina de los radicales libres, sustancias involucradas en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y cáncer.
- Mejoran la digestión. Algunos vegetales como la escarola, el apio, la achicoria, la alcachofa, la endibia o el rábano estimulan el funcionamiento de la vesícula biliar y del hígado.
- Previenen la anemia. Sobre todo, las verduras de hoja verde, especialmente ricas en clorofila (con demostrados efectos antianémicos), folatos y hierro, por lo que interesa incluirlas en ensaladas en caso de anemia.
- Son sabrosas y nutritivas. Cuanto más colores haya en el plato de ensalada, mayor será su riqueza nutritiva y esto se traduce en vitalidad y energía.