Este 14 de febrero se da inicio a la cuaresma con el miércoles de ceniza. Para los católicos es un día de ayuno, abstinencia, oración y confesión. En esta nota te mostramos algunos datos clave para entender la importancia de este día, a fin de vivir bien este tiempo litúrgico de preparación para la Pascua.

Leer más: SISMATE de Perú realizará pruebas hasta el 15 de marzo

1. Miércoles de Ceniza: El primer día de Cuaresma

Como se detalla anteriormente, este Miércoles de Ceniza, que este año 2024 se celebra el 14 de febrero, inician los 40 días en los que la Iglesia llama a los fieles a la conversión y a prepararse verdaderamente para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, en la Semana Santa.

2. La imposición de cenizas surgió en los primeros siglos del cristianismo

La tradición de imponer la ceniza se remonta a la Iglesia primitiva. En aquellos tiempos las personas se colocaban el polvo en la cabeza y se presentaban ante la comunidad con un “hábito penitencial” para recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo.

3. Recuerda la necesidad de la misericordia de Dios

La ceniza es una representación. Su función está descrita en un relevante documento de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Este se encuentra precisamente en el artículo 125 del “Directorio sobre la piedad popular y la liturgia”:

4. Las cenizas tienen más de un significado

La palabra ceniza, que proviene del latín “cinis”, representa el producto de la combustión de algo por el fuego. Con el tiempo, se le adoptó un sentido simbólico de muerte, caducidad, pero también de humildad y penitencia.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

#Tormentas en #Piura ⛈ Ahora. Lluvias de fuerte intensidad sobre SantoDomingo, provincia de Morropon, sierra de #Piura Tomar acciones preventivas. #walacnoticias

♬ sonido original – Walac Noticias

VIDEO RECOMENDADO