«Hay que ser estúpido o manipuladores, o simplemente ignorantes, más va por lo de ignorantes que han manipulado la opinión pública con esos whatsapp», así respondió el asesor del gobernador regional, Carlos Bertini.
Carlo Bertini, habló por primera vez con la prensa tras reunirse con la comisión regional que investiga los hechos de prevención y efecto del Niño Costero del pasado 27 de marzo. Él negó tajantemente que su intención haya sido salvaguardar las zonas exclusivas de ciudad, y por el contrario inundar el Bajo Piura, por ende reafirmó que si se realizaron trabajos de prevención y evacuación.
«La población ha sido objeto de una manipulación política por parte de gente que está en carrera a la gobernación regional. Es momento de desvirtuar toda la tergiversación sobre los whatsapp»,sostuvo.
PREVENCIÓN
Durante la reunión con la comisión, culpó al Gobierno de no haber realizado más trabajos de descolmatación del río, al señalar que en el año 2015 solicitó más presupuesto y observó las fichas que indicaban que los trabajos de descolmatación debían realizarse para soportar más de 2000 metros cúbicos de agua, pero que los ministerios no aprobaron más dinero.
DESBORDE
Carlo Bertini dijo que ellos tenían previsto de la crecida del río y que sí se le avisó a los municipios para que puedan evacuar a las personas que se encontraban cerca al río. También aceptó que no hubo la logística para evacuar a los damnificados.
«Pudo haberse hecho más de lo que se hizo, si hubiera habido concenso de todos los agentes que conforman el Estado, no fue solo responsabilidad del gobernador», dijo.
VIVIANA
Respecto al consorcio Viviana E.I.R.L, dijo que durante los días de emergencia fue la única empresa que cubría todos los requisitos técnicos y legales para poder ser contratada.
«Viviana no tiene objeción alguna para contratar con el Estado, no tiene denuncia penal por corrupción, no tiene nada que pueda impedírsele contratar con ellos», dijo Bertini.