El Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportó al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que en lo que va del año en el país se han registrado 142 sismos a escala nacional.
De este total 36 se produjeron en el mes de enero, 25 en febrero, 36 en marzo, 19 en abril y 26 en mayo.
De los movimientos telúricos ocurridos entre el 1 y el 30 de mayo, la mayor cantidad se localizó en el distrito de Ichuña, provincia General Sánchez Cerro, en región Moquegua, con 8 eventos producidos entre el 22 al 26 de mayo, siendo el de mayor intensidad el registrado el 23 de mayo, que alcanzó los 3.8 grados de magnitud.
De mayor intensidad
A su vez, los sismos de mayor intensidad en mayo se presentaron el 3 de mayo en las localidades de Aguaytía y Pucallpa (Ucayali), Huánuco, Aucayacu y Tingo María (Huánuco) y Tocache (San Martín), alcanzando los 5.7 grados de magnitud.
Le siguen los registrados el 8 de mayo en los distritos de Tayabamba (La Libertad), Nuevo Tocache y Uchiza (San Martín), Huacrachuco (Huánuco) y Pomabamba (Áncash) con una magnitud de 5.3 grados.
Otro movimiento telúrico que alcanzó una magnitud superior a los 5 grados se produjo el 16 de mayo en las localidades de Pampamarca (Arequipa), Chalhuanca y Antabamba (Apurímac), Cora Cora y Querobamba (Ayacucho) con 5.2 grados de intensidad.
Los últimos
Por último, temblores superiores a los 4 grados de magnitud se localizaron los días 6 de mayo en Atico (Arequipa) con 4.9 grados, 21 de mayo en Chulucanas (Piura) con 4.8 grados, 1 de mayo en Chimbote con 4.6 grados, así como el 16 de mayo en Llata (Huánuco) con 4.5 grados; el 8 de mayo en Lomas, Marcona, Nasca y Yauca con 4.4 grados, y el 22 de mayo en Ichuña (Moquegua) con 4.3 grados, entre otros.
Fuente: Andina