Luego de que el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) anunciara el corte de agua en los canales Miguel Checa y de derivación Daniel Escobar del 26 de agosto al 1 de septiembre, el gerente general de la EPS Grau, Manuel Vargas, anunció que esta restricción hará que disminya el suministro de agua cruda que llega a la Planta de Tratamiento (PTAP) de Curumuy.
Leer más: Especialista propone la construcción de un reservorio natural de agua cruda junto a la PTAP Curumuy
Como consecuencia, el servicio de agua que la EPS Grau brinda a Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre se verá afectado. Específicamente, Vargas mencionó que los días críticos en donde se restrigirá el abastecimiento del líquido elemento serán del 29 de agosto al 1 de septiembre, debido a que la PTAP Curumuy dejará de funcionar.
“Como medida de contingencia a la decisión tomada por el PECHP, vamos a almacenar agua cruda en el canal Daniel Escobar. Sin embargo, esta acción solo permitirá tener agua para dos días. Va a haber tres días en los que no nos vamos a poder abastecer y la planta va a tener que dejar de funcionar”, dijo Vargas a la prensa.
En ese sentido, señaló que desde la EPS Grau van a alquilar cinco cisternas más para asegurar el abastecimiento de agua de forma alterna. Aseguró que esta flota se sumará a los 11 camiones con los que ya cuenta la empresa prestadora de servicios.
«Esta situación agudiza el problema de abastecimiento de agua que vive Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre. Actualmente, tenemos cinco pozos parados y otros tres que están en proceso de reparación», agregó.
¿Cuál es la situación en Sullana?
Vargas explicó que en Sullana también se va a ver afectado el servicio de agua, aunque en menor medida en comparación con Piura. Aseguró que la PTAP de Sullana no solo se abastece de agua cruda del canal Daniel Escobar, sino también de dos captaciones directas del río Chira.
“La restricción del servicio de agua en Sullana va a ser menor. No obstante, vamos a tener problemas en el tratamiento del agua, ya que al captar el agua directamente del río, vamos a utilizar mayores insumos químicos”, agregó.
Con respecto a Paita y Talara, el gerente indicó que no serán afectados por restricciones de agua.