La violencia entre menores en los colegios a nivel nacional continúa aumentando a pesar de las medidas implementadas para enfrentar esta problemática. Esta vez, una adolescente de 13 años fue víctima de una brutal golpiza por parte de una de sus compañeras.
El hecho ocurrió el 18 de abril, alrededor de las 6:40 p.m., mientras la menor M.M.S. se dirigía hacia su casa en el distrito de Ate, dos de sus compañeras aparecieron. Una de ellas agarró a la adolescente del cabello y le golpeó la cabeza repetidamente contra una baranda de fierro.
La agresión, que duró varios minutos, ocurrió mientras la víctima pedía auxilio, sin que nadie interviniera debido a las amenazas de la atacante, identificada como D.M. La estudiante que acompañaba a la agresora grabó la lamentable escena y la compartió en redes sociales. Sin embargo, luego de unos minutos lo borró. Todos los involucrados son alumnos del colegio ‘El Amauta José Carlos Mariátegui’ en Ate.
Lee más: Lima: hallan el cuerpo de una mujer sin vida dentro de una caja
No hubo medida disciplinar
La madre de la víctima relató a Latina Noticias que su hija llegó casi inconsciente a casa y tuvo que ser llevada de emergencia al hospital. La joven presentaba vómitos y estuvo varias horas en observación, recibiendo tratamiento para el dolor.
El Ministerio de Educación (Minedu) determinó que el caso no amerita la expulsión de la agresora. Solo optaron por suspenderla durante cinco días y cambiarla de aula. De manera sorprendente, también se suspendió a la víctima y se le cambió de aula.
La madre de la adolescente afectada expresó en redes sociales su deseo de que la agresora sea expulsada permanentemente del colegio. Ello, debido al grave peligro que representa para la seguridad y bienestar de su hija.
Para denunciar la violencia escolar en Perú, existen protocolos y vías disponibles que garantizan la atención adecuada de estas situaciones. Se puede presentar una denuncia en:
- La Fiscalía Especializada en Familia o Penal
- Una comisaría
- Llamando a la línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables
- Informando del incidente a las autoridades educativas locales