El pleno del Congreso de la República se encuentra debatiendo el voto de confianza para el Gabinete Adrianzén, en cumplimiento del artículo 130 de la Constitución Política.
Voto de confianza para el Gabinete Adrianzén: críticas de los congresistas
Norma Yarrow, congresista de Avanza País, señaló que la exposición del titular del gabinete ha sido “más de lo mismo” y expresó su negativa a otorgarle la delegación de facultades legislativas.
Jorge Montoya, congresista de Renovación Popular, cuestionó la falta de mención sobre la situación salarial y pensionaria de las Fuerzas Armadas, así como la ausencia de propuestas concretas sobre seguridad ciudadana.
Roberto Chiabra, parlamentario de Alianza Para el Progreso, llamó a eliminar la discriminación y la desigualdad y lamentó el gasto excesivo en consultoría por parte del Ejecutivo.
- Leer más: Premier no menciona el megaproyecto de agua potable en 96 AA.HH. durante su discurso en el Congreso
José Pazo, de Somos Perú, destacó la necesidad de apoyar a los sectores vulnerables y solicitó mayor eficacia en la atención a pequeñas y microempresas.
Sigrid Bazán, congresista de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, criticó la designación de Adrianzén como presidente del Consejo de Ministros y expresó su preocupación por la falta de acciones concretas en el discurso gubernamental.
Guido Bellido, de Perú Bicentenario, reclamó acciones más efectivas contra la criminalidad y una mayor atención a las demandas regionales.
Flor Pablo, legisladora no agrupada, demandó respuestas sobre la crisis en el sector educativo y la problemática de la anemia, abogando por nuevas elecciones.
Margot Palacios, de Perú Libre, cuestionó la capacidad de Adrianzén para liderar el Consejo de Ministros y lamentó la falta de disculpas a las víctimas de protestas pasadas.
Wilson Soto, de Acción Popular, criticó la falta de inversión en infraestructura y seguridad ciudadana, así como la presunta corrupción en entidades estatales.
Pasión Dávila, del Bloque Magisterial, instó al gobierno a prestar más atención a las regiones para evitar problemas futuros.
Eduardo Castillo, de Fuerza Popular, exigió acciones concretas frente a la crisis política y económica del país.
Voto de confianza para el Gabinete Adrianzén: estos son los 9 ejes que presentó el premier
La política general del Gobierno, aprobada por el Consejo de Ministros, establece los ejes prioritarios que guiarán las acciones del Ejecutivo bajo la dirección de Adrianzén como jefe del Consejo de Ministros.
Los nueve ejes de la política general del Gobierno, según lo indicado por el propio jefe del Gabinete, están interconectados y en consonancia con el marco de políticas y planes nacionales y son los siguientes:
- Reactivación económica
- Lucha contra la corrupción, orden público y seguridad, y defensa de la soberanía nacional
- Buen año escolar con recuperación de los aprendizajes
- La salud como derecho humano
- Más infraestructura y servicios para una mejor calidad de vida
- Concertación y diálogo nacional
- Impulso al desarrollo de las regiones
- Paz social y gobernabilidad
- Protección social para el desarrollo
Según lo establecido en la Constitución, el presidente del Consejo de Ministros debe presentar ante el Congreso la política general del Gobierno y las principales medidas que requiere su gestión en un plazo máximo de 30 días luego de asumir el cargo.
También, durante su exposición, Adrianzén destacó el alto profesionalismo y compromiso con los intereses nacionales que caracteriza a este renovado Gabinete Ministerial. Además, resaltó que este gabinete representa la convergencia y la unidad de las fuerzas políticas que defienden la democracia, el Estado de derecho y la supremacía de la Constitución.
Asimismo, aseguró que el Gabinete Ministerial mantendrá una estrecha y permanente comunicación con la representación nacional, enfatizando así en la importancia del diálogo y la colaboración entre el Ejecutivo y el Congreso para el desarrollo del país.