Gustavo Adriánzen, actual presidente del Consejo de Ministros, estuvo en el Congreso dando su discurso para obtener el voto de confianza. En ese sentido, mencionó las obras que iba a realizar la gestión de Dina Boluarte. Entre ellas no se nombró al megaproyecto de agua potable en 96 AA.HH.

Leer más: Gobernador regional exige licitación de megaproyecto de agua potable en 96 AA.HH.

El proyecto que sí mencionó Adriánzen fue el de agua potable y alcantarillado en Juliaca. El premier aseguró que los trabajos de esta obra comenzarán este año.

“Para este año tenemos previsto culminar 266 obras que permitan instalar 46,309 nuevas conexiones de agua potable y 56,586 nuevas instalaciones de saneamiento del ámbito rural. En la ciudad de Juliaca, Puno, este año se iniciará la ejecución del proyecto y ampliación y mejoramiento de las redes de potable y alcantarillado”, dijo.

Al respecto, el presidente del Comité Sectorial para agua y alcantarillado del distrito de Castilla, Wilder Farfán, declaró que esta actitud evidencia que la gestión de Dina Boluarte tiene olvidada a la región Piura.

“Esto también prueba que nuestros representantes en el Congreso no tienen ningún peso político. Solo nos queda seguir haciendo uso de nuestro derecho constitucional a la protesta pacífica para hacernos escuchar”, dijo a Walac Noticias.

Megaproyecto de agua potable en 96 A.H: Realizarán marcha en Lima para exigir la adjudicación de la buena pro
Colectivos civiles de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre constinuarán con las protestas pacíficas hasta que se ototgure la buena pro de la obra. Fotos: Walac Noticias/Thiago Fossa.

Paro regional

Debido a que el Comité de selección anuló el proceso de licitación del megaproyecto de agua potable en 96 AA.HH., colectivos sociales de Piura anunciaron un paro regional.

“Estamos articulando fuerzas, pero la gente ya no quiere paro provincial, sino paro regional, ese es el pedido. Hay predisposición de los alcaldes de Chulucanas, Sullana, Piura, Veintiséis de Octubre y Castilla. Creo que debemos ir a un paro regional”, declaró Máximo Vargas, presidente de la Federación de Organizaciones del Sector Noroeste de Piura (Fonop).

Por su parte, los alcaldes de Piura, Gabriel Madrid, y Castilla, Walter Guerrero, indicaron que se sumarán al paro convocado por la ciudadanía. El alcalde de Chulucanas, Richard Baca, aseguró que su jurisdicción también se sumará a la medida de protesta.

“Nosotros propusimos la plataforma pacífica regional que reclame por estos proyectos emblemáticos que no se pueden negar a la región. Un paro es una decisión de la sociedad civil, como autoridades no podríamos fomentarlo. Sin embargo, sí me uniría a marchas o manifestaciones pacíficas”, declaró Baca.

VIDEO RECOMENDADO