Bono 30 mil soles para construir casa. El Gobierno del Perú anunció un bono exclusivo para la construcción de una casa destinado a las familias en situación de pobreza y pobreza extrema. Este apoyo gubernamental se entrega solo por una vez y los beneficiarios no tienen la obligación de devolverlo. A continuación conoce todos los detalles.
¿Quién entrega el bono 30 mil soles para construir casa?
El programa Techo Propio es el encargado de entrega un total de 30 mil 900 soles. Con este monto las personas puede construir sus casas siempre y cuando tengan un terreno propio y cumplan con una serie de requisitos.
Lee más: Bono por orfandad 2024 de 200 soles
Bono 30 mil soles para construir casa: requisitos
El Gobierno peruano ha establecido un requisito fundamental. Este es que el beneficiario debe integrar un Grupo Familiar (GF), ser mayor de 18 años y estar casado o en convivencia sin limitaciones legales para el matrimonio. Asimismo, representar al núcleo familiar, siendo el soporte económico principal. Otros requisitos son:
- Ingresos netos mensuales del hogar no tienen que ser más de 2 mil 706 soles.
- El lote o unidad de propiedad exclusiva destinada a la construcción de la casa tiene que estar registrado a nombre del líder del hogar en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), libre de cualquier carga o gravamen.
- No ser propietario de otra casa, terreno o unidades de propiedad exclusiva destinadas a vivienda en todo el país.
- No haber recibido algún tipo de ayuda para vivienda por parte del Estado (incluyendo Fonavi, Enace, Banco de Materiales, Techo Propio, o fondos gestionados a través del Fondo Mivivienda).
Bono 30 mil soles para construir casa: pasos para recibirlo
En caso cumplas con los requisitos anteriores y quieres tener tu casa propia, solo tienes que seguir estos pasos:
- Verificar si existe una convocatoria activa para el programa Techo Propio, anunciada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
- Acudir a uno de los centros autorizados para inscribirse al programa durante el periodo de convocatoria.
- Presentar los Documentos Nacionales de Identidad (DNI) y proporcionar la información completa de todos los miembros del grupo familiar.
- Llenar y firmar el formulario de inscripción. En caso de convivientes, ambos deben firmar el formulario.
- Entregar la documentación requerida sin costo alguno, ya que el proceso de inscripción es gratuito.
- Esperar la evaluación de la solicitud para determinar la elegibilidad del grupo familiar, en base a los requisitos establecidos por el programa Techo Propio.
- Una vez aprobada la solicitud, seguir los pasos adicionales que el programa indique para finalizar la obtención del bono.
Si cumples con los requisitos establecidos, es importante que te pongas en contacto con una Entidad Técnica (ET) que esté oficialmente reconocida por el programa Techo Propio. Esto lo puedes verificar mediante una llamada sin costo al 0800-12-200.
Una vez validada la ET, firma el contrato de obra. Con este ya podrás iniciar la construcción de tu vivienda.