Bono por orfandad 2024 | Si estás a cargo de uno o más menores en situación de orfandad, te informamos que puedes solicitar asistencia económica de forma online. Este beneficio, gestionado por el INABIF, consiste en una pensión mensual de 200 soles por cada menor, que se entrega cada 2 meses. Conoce todos los detalles en esta nota.

Bono por orfandad 2024: ¿quiénes son los beneficiarios?

Para acceder a este bono, es necesario que el niño, niña o adolescente esté registrado en el “Registro de Información de Niñas, niños y Adolescentes en situación de Orfandad” del RENIEC.

Además, deben provenir de hogares en situación de pobreza o pobreza extrema, según el Padrón General de Hogares del SISFOH del MIDIS, exceptuando aquellos contemplados en el Mecanismo Intersectorial para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos.

Además, puedes consultar si eres beneficiario a través de su página oficial. Tan solo colocando tu DNI en el siguiente ENLACE.

¿Cuáles son los requisitos para acceder?

Para solicitar este beneficio, se debe completar un formato de solicitud aprobado por el INABIF, que incluye una declaración jurada de no tener supuestos de incompatibilidad. En el caso de ser extranjero, es necesario adjuntar una copia del Carnet de Extranjería en ambos lados.

Si el solicitante no es el padre o la madre, debe presentar una resolución judicial, testamento o escritura pública que lo acredite como la persona encargada de administrar la asistencia económica. En casos excepcionales, se aceptará un documento legal que demuestre la tenencia del menor.

Además, si el niño, niña o adolescente tiene alguna discapacidad o enfermedad crónica, se deben proporcionar documentos adicionales. Para discapacidad, se requiere el carnet de CONADIS o un certificado emitido por un centro de salud público o privado. En el caso de enfermedades crónicas, se necesita un certificado médico emitido por un especialista colegiado que especifique la condición.

Recuerda que este bono está destinado a cubrir necesidades básicas como alimentación, educación, salud física y mental, terapias de recuperación y otros aspectos esenciales para el desarrollo integral de los menores, según lo establecido en la Ley N° 31405.

Video recomendado