El proyecto de drenaje pluvial de Sullana y Bellavista es una obra importante para la provincia si se quiere evitar futuras inundaciones. Es por ello que las autoridades locales y la sociedad civil se han reunido para presentar una propuesta alternativa a esta obra.
Leer más: Alcalde de Piura: “No estamos preparados para eventos de alto nivel en lluvias”
Leer más: PTAR San Martin recibe certificación que le permitirá comercializar aguas tratadas
Para ellos, el proyecto actual, a cargo de la empresa Benito Roggio e Hijos, presenta dos problemas. Primero, no se contemplan costos de operación y mantenimiento del Canal Vía. Segundo, la empresa propone crear parques inundables ubicados en zona urbana lo cual supondría un costo alto de mantenimiento. En total, la inversión de la obra supera los S/500 millones.
Frente a esta alternativa, las autoridades y gremios de la población proponen crear una solución donde el nivel de aguas pluviales que ingresan a la zona urbana sea menor. Esto se lograría desviando las aguas provenientes de Cieneguillo, una parte por la Cola de Alacrán y otra por el Boquerón de Núñez. Esta alternativa no afectaría al distrito de Bellavista ni a las zonas agrícolas del sector.
Con el fin de lograr formalizar su propuesta de drenaje pluvial de Sullana ante las autoridades, han creado un equipo técnico conformado por ingenieros de la Municipalidad de Sullana, la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico del Chira, el Colegio de Ingenieros Comité Local Sullana. Sumado a ellos también estarán representantes del Colegio de Arquitectos, la Autoridad Nacional del Agua y el Proyecto Especial Chira Piura.
Walac Noticias DISPONIBLE en WhatsApp