Cerveza y cigarros suben de precio. A partir del 1 de marzo de 2024, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció un incremento en los montos fijos del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para cigarrillos, cervezas y bebidas alcohólicas. Este ajuste, establecido mediante la Resolución Ministerial 030-2024-EF/15, generó inquietudes tanto en términos de la reactivación económica como en su impacto directo en los jóvenes consumidores.
Leer más: PNP indignada por una caricatura: tomarán medidas legales
Leer más: Taylor Swift, Bad Bunny y BTS son cancelados: varios artistas dejarán de sonar en TikTok
Según datos proporcionados por el Observatorio de Nutrición y Estudio de Sobrepeso y Obesidad del Instituto Nacional de Salud, los cigarrillos y las bebidas alcohólicas son dos de los productos más consumidos por los jóvenes en Perú. Esta medida del MEF busca salvaguardar la recuperación económica, estableciendo un cronograma de implementación progresiva del ISC específico, que se dará a conocer en febrero.
Cerveza y cigarros suben de precio: este será su costo
Los nuevos precios de los productos experimentarán ajustes mínimos, como:
- La cerveza por litro de S/ 9,26 a S/ 9,50.
- Cigarrillos por stick de S/ 0,93 a S/ 0,94
- Pisco de S/ 41,20 a S/ 41,45
- Vino por litro de S/ 22,53 a S/ 22,75
- Bebidas alcohólicas con 20+ gramos de S/ 28,90 a S/ 29,30.
La Cámara Cervecera del Perú expresó su preocupación. Indicando que la indexación del ISC a la cerveza afectará a la cadena de producción, comercio y a los consumidores. Especialmente a las cervezas artesanales y pequeños negocios, como bodegas, bares y restaurantes.
Incrementar las cargas tributarias podría desalentar inversiones y obstaculizar la recuperación económica. Se propone en su lugar estrategias que impulsen la inversión y fomenten el crecimiento económico, especialmente para los pequeños negocios vulnerables a estos cambios tributarios.