Close Menu
    Lo nuevo

    América TVGO EN VIVO México vs Corea del Sur por el Mundial 2026

    18 junio, 2026

    Ver online Suiza vs Bosnia EN VIVO por el mundial 2026 | DSPORTS

    18 junio, 2026

    Papa León XIV regresará al Perú en noviembre y recorrería cinco ciudades del país

    18 junio, 2026

    América TV GO Suiza vs Bosnia y Hesergovina EN VIVO por la fecha 2 del Mundial 2026

    18 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • América TVGO EN VIVO México vs Corea del Sur por el Mundial 2026
    • Ver online Suiza vs Bosnia EN VIVO por el mundial 2026 | DSPORTS
    • Papa León XIV regresará al Perú en noviembre y recorrería cinco ciudades del país
    • América TV GO Suiza vs Bosnia y Hesergovina EN VIVO por la fecha 2 del Mundial 2026
    • DirecTV Sport EN VIVO República Checa vs Sudáfrica por el Mundial 2026
    • Fútbol EN VIVO República Checa vs Sudáfrica HOY por la fecha 2 del Mundial 2026 | DSPORTS
    • Enosa Móvil atendió a más de 1,200 usuarios en Piura y Tumbes durante 2026
    • GOL Caracol EN VIVO Colombia vs Uzbekistan por el Mundial 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, junio 18
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    ¿Por qué sigue lloviendo en la sierra de Piura si ya terminó la temporada? Senamhi explica las causas

    Maribel Mendo Masías8 mayo, 2026Updated:8 mayo, 2026
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Senamhi advierte que, como efecto indirecto, podrían continuar registrándose lluvias ligeras en la parte alta de Piura, además de mayor nubosidad y una disminución de las temperaturas máximas en la costa.
    Senamhi advierte que, como efecto indirecto, podrían continuar registrándose lluvias ligeras en la parte alta de Piura, además de mayor nubosidad y una disminución de las temperaturas máximas en la costa.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Aunque la temporada principal de lluvias ya concluyó en la región Piura, en provincias altoandinas como Ayabaca y Huancabamba aún se siguen registrando precipitaciones. Frente a las dudas de la población, especialistas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) aclararon que estas lluvias responden a condiciones atmosféricas propias de la época y no al desarrollo de un evento extremo como se viene especulando en redes sociales.

    Lluvias en la sierra de Piura continúan por trasvase de humedad

    El ingeniero Jorge Carranza Valle explicó que las precipitaciones que actualmente se presentan en Ayabaca, Huancabamba y otras zonas altas de Piura obedecen principalmente al trasvase de humedad desde la Amazonía hacia la costa norte.

    Detalló que desde finales de abril se registra abundante lluvia en la Amazonía norte y, empujada por vientos del este provenientes de Brasil, esa humedad cruza la cordillera andina y alcanza sectores de la sierra piurana, generando lluvias ligeras y persistentes.

    Únete al canal de WhatsApp

    Según precisó, este comportamiento meteorológico es el mismo que ha originado precipitaciones aisladas incluso en la costa norte durante los últimos días.

    Mayo todavía registra lluvias en zonas altas

    Carranza indicó que, si bien Piura ya superó el periodo de máxima precipitación, mayo aún forma parte del ciclo lluvioso en la sierra norte.

    Explicó que durante este mes todavía puede presentarse alrededor del 5,5 % del total anual de lluvias. Esto sucedería especialmente en localidades ubicadas entre los 2.000 y 3.000 metros sobre el nivel del mar.

    En ese contexto, sostuvo que las lluvias observadas en Ayabaca y Huancabamba durante abril y los primeros días de mayo están dentro del comportamiento esperado. No obstante, estos evento presentan menor intensidad que en meses anteriores.

    Friaje podría prolongar lluvias ligeras en la sierra piurana

    El especialista también advirtió el ingreso de un friaje al país entre el 10 y 12 de mayo. Este, aseguró, podría reforzar la inestabilidad atmosférica en la región.

    Como efecto indirecto, podrían continuar registrándose lluvias ligeras en la parte alta de Piura. Además, se prevé mayor nubosidad y una disminución de las temperaturas máximas en la costa. En estos sectores, los valores podrían bajar temporalmente de 33 o 34 °C a entre 31 y 32 °C.

    Senamhi descarta relación con un supuesto “Niño Godzilla”

    Respecto a versiones virales sobre un supuesto “Niño Godzilla” o un evento extraordinario asociado al calentamiento del mar, Carranza fue enfático en señalar que las lluvias actuales en la sierra de Piura no están vinculadas a ese escenario.

    Indicó que, con base en la información científica disponible, aún es prematuro afirmar la ocurrencia de un fenómeno de magnitud muy fuerte para el verano de 2027.

    Además, recordó que el Senamhi no utiliza la denominación “Niño Godzilla” y pidió a la población mantener la calma frente a información no confirmada.

    ¿Seguirá lloviendo en Ayabaca y Huancabamba?

    De acuerdo con el Senamhi, en los próximos días podrían mantenerse precipitaciones ligeras en la sierra de Piura, principalmente por el trasvase de humedad amazónica y la influencia del friaje.

    Sin embargo, se precisó que ya no se esperan lluvias intensas propias de la temporada alta, ni activación de quebradas como las registradas durante febrero y marzo en Ayabaca, Huancabamba y otras localidades de la serranía piurana.

    Actualidad Ayabaca Huancabamba
    Foto del avatar
    Maribel Mendo Masías
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Comunicadora social interesada en promover los emprendimientos y comprometida con defender los derechos de los niños y niñas.

    Seguir leyendo

    Papa León XIV regresará al Perú en noviembre y recorrería cinco ciudades del país

    18 junio, 2026

    Enosa Móvil atendió a más de 1,200 usuarios en Piura y Tumbes durante 2026

    17 junio, 2026

    “Piura no está preparada”: Cámara de Comercio alerta vulnerabilidad ante una crecida del río

    17 junio, 2026

    OSIPTEL inicia hoy nuevo bloqueo de celulares que no estén en lista blanca y tengan IMEI alterado

    17 junio, 2026

    Joven profesional de la salud muere luego de ser baleado en la vía Piura – Tambogrande

    17 junio, 2026

    Buscan llevar energía eléctrica a más comunidades de Piura con plan de electrificación rural

    17 junio, 2026
    Lás últimas

    Papa León XIV regresará al Perú en noviembre y recorrería cinco ciudades del país

    18 junio, 2026

    FEN: Piura permanece vulnerable por graves fallas en las defensas ribereñas, advierte Colegio de Ingenieros

    17 junio, 2026

    Secuestran a dos personas durante asalto en la Panamericana Norte

    17 junio, 2026

    Alertan que un Niño Costero fuerte pondría en riesgo hasta 30 mil hectáreas de cultivos en Piura

    16 junio, 2026

    Diresa Piura alerta sobre calidad de agua comercial tras estudio que detecta incumplimiento de parámetros microbiológicos

    16 junio, 2026

    Caso Víctor Hugo Febre: este miércoles culmina plazo de detención preliminar para regidora y alias «Pochola»

    16 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.