El Fenómeno del Niño y está entre nosotros. La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) informó que hay un 54% de probabilidad de las lluvias durante el verano del 2024 sean de magnitud moderada.
Leer más: Autoridades de Sullana en contra de techar el Canal Vía
Leer más: Amazonas: hallan cuerpo de chulucanense desaparecido en el río Utcubamba hace un mes
A través del Comunicado Oficial N° 20 – 2023 del último 15 diciembre, detallaron que es probable que las lluvias en la costa y sierra norte registren valores entre lo normal y sobre lo normal, principalmente en enero. Advirtieron que no se descartan eventos puntuales de lluvias fuertes.
En ese mismo sentido, indicaron que se prevé caudales de normal a sobre lo normal en los ríos de la zona noroccidental del país.
“Conforme al juicio experto del Enfen, basado en los datos observados, así como de los pronósticos de los modelos climáticos internacionales que se tienen hasta la fecha, en la región Niño 1+2 es más probable que predominen condiciones cálidas moderadas hasta febrero de 2024. Para el siguiente verano, en promedio, la magnitud más probable de El Niño costero es moderada (54 %)”, señala el comunicado.
Asimismo, señalaron que en el Pacífico central (región Niño 3.4) se espera que El Niño continúe hasta inicios de otoño de 2024. Este fenómeno alcanzará su máxima intensidad entre diciembre y enero. Además, informaron que las magnitudes más probables de El Niño en el Pacífico central para el verano son fuerte (45 %) y moderada (41 %).