Ante el termino del estado de emergencia en siete de los ocho distritos de la provincia de Sullana por los altos índices de criminalidad; el Gobierno ampliará por 60 días más dicha medida en la Perla del Chira, así como en los distritos limeños de San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres. Así lo anunció el ministro del Interior, Vicente Romero.
Leer más: Denuncian a exalcalde Juan José Díaz por obra de la Plaza de Armas
Leer más: Comuna de Piura retira a más de 400 ambulantes del Complejo de Mercados
Los distritos de Sullana donde en la actualidad rige la declaratoria de estado de emergencia son: Sullana, Bellavista, Marcavelica, Salitral, Querecotillo, Ignacio Escudero y Miguel Checa, de acuerdo al Decreto Supremo 105-2023-PCM, publicado el 20 de septiembre y estará vigente hasta este sábado 18 de noviembre.
Según añadió el ministro Romero, el Gobierno dispondrá también el levantamiento de la restricción de actividades comerciales, como eventos sociales y espectáculos, que rige entre la medianoche y las 04:00 horas en los distritos declarados en emergencia.
Asimismo, el titular del Interior aseguró que la declaratoria de emergencia contra la ola de delincuencia sí ha funcionado, como es el caso de Sullana donde los robos, hurtos callejeros y homicidios han disminuido en un 30 %.
«Habrá una prórroga por 60 días más, pero se levantará la restricción de 00:00 a 04:00 horas, a pedido de los alcaldes y por el análisis que ha hecho la Policía Nacional», aseveró.
Población en riesgo
En los considerandos del Decreto Supremo 105-2023-PCM se cita el informe 077-2023-I-Macrepol-Piu-Rergpol-PiuraUnipledu de la Región Policial Piura donde se indica que se ha detectado bandas y organizaciones criminales que ponen en riesgo y peligro a la población, e impactan en la seguridad y afectan el orden interno y generan zozobra.
Además, en abril pasado, el alcalde de Sullana, Marlem Mogollón Meca, presentó una solicitud al Ministerio del Interior para que se declarara el estado de emergencia en toda la provincia, debido a la alarmante ola de crímenes.
Luego, a comienzos de septiembre, Mogollón volvió a presentar su solicitud en vista de la violencia desatada por sicarios. La autoridad edil indicó que hasta agosto hubo un registro de 36 muertes violentas a manos de delincuentes que, incluso grababan los crímenes para difundirlos en redes sociales.