La Municipalidad Provincial de Piura, a través del procurador municipal, Edson Montalbán, denunció ante la Fiscalía Anticorrupción, por el presunto delito de colusión agravada, al exalcalde, Juan José Díaz Dios, y sus exfuncionarios, por la obra de mejoramiento de la Plaza de Armas. Además, se incluye en la demanda al gerente de la empresa Única SAC, Hugo Garcés Solano.

En el documento con fecha del 14 de noviembre, el procurador sostiene que en el informe N° 601- 2022 DEyP-OI/MPP de fecha 05 de setiembre del 2022, Rosa Mariela Pacherrez, en su calidad de jefa de la División de Estudios y Proyectos de la MPP, remitió el expediente técnico del proyecto: “Mejoramiento del servicio de recreación pasiva en la Plaza de Armas del distrito de Piura – provincia de Piura – departamento de Piura”. Ello, para la aprobación del jefe de la oficina de Infraestructura, Lenin Antonio Talledo Peña.

También te puede interesar: Por trabajos programados se suspenderá servicio eléctrico en zonas de Piura, Castilla y La Legua

Talledo emitió la resolución jefatural 156-202-OI/MPP, con fecha 8 de setiembre, que resuelve en su artículo primero aprobar el expediente técnico del mencionado proyecto.

El procurador municipal aseguró en la denuncia que este hecho vulnera el principio de probidad de la función pública, dando lugar al presunto delito de colusión agravada. La resolución fue de conocimiento del exalcalde de Piura, Juan José Diaz, del exgerente municipal y exgerente Territorial y Transporte. Además, faltando dos meses para culminar la gestión municipal 2019-2022, Talledo Peña solicitó la inclusión del proyecto en el Plan Anual de Contrataciones.

No se respetó Ley de Contrataciones

Asimismo, el 12 de octubre del 2022 se expidió la Resolución Gerencial 132-2022-GM/MPP. En ella, se designó al Comité de Selección del proyecto, teniendo como presidente al mismo Talledo Peña.

La designación contraviene la Ley de Contrataciones del Estado, pues conforme lo indica el artículo 45, se encuentran impedidos de integrar el comité de selección.

“Infracción que se constata con la participación irregular del servidor Ing. Lenin Talledo Peña. Ello, al ser elegido como presidente del Comité de Selección y haber aprobado el expediente técnico del proyecto”, menciona el procurador en su demanda.

Como se sabe, el 27 de octubre de 2022, el Comité de Selección de la Adjudicación Simplificada N°044-2022-CS/MPP otorgó la buena pro a la empresa constructora Única S.A.C. Esta tenía que ejecutar los trabajos por un monto de 1 millón 73 mil 404 soles. El contrato se suscribió el 23 de noviembre de 2022.

Por otro lado, en la demanda se establece que se causó un perjuicio económico a la Municipalidad de Piura por un monto que ascendería los 264 mil 948 soles.

VIDEO RECOMENDADO