El Gobierno peruano anunció este jueves 5 de octubre importantes modificaciones en las normas de control de identidad llevadas a cabo por la Policía Nacional. Se trata de un decreto legislativo que introdujo cambios significativos en la intervención policial y plazos de detención para ciudadanos sin documentos de identificación.
La nueva normativa establece que la Policía podrá solicitar la identificación de cualquier persona sin orden judicial o fiscal. Esto siempre que se considere que es necesario para prevenir delitos o recopilar información relevante para investigaciones criminales.
También te podría interesar: La 2° Feria del Libro de Paita promete ser una fiesta literaria para grandes y chicos
«La Policía, en el ejercicio de sus funciones, podrá requerir la identificación de cualquier persona y llevar a cabo las verificaciones necesarias en lugares públicos o en el lugar donde se haya realizado la solicitud, cuando lo considere necesario para prevenir». «La persona intervenida tiene el derecho de exigir al oficial su identificación y la dependencia a la que está asignados delitos», detalla la norma.
Además, se ha establecido un plazo para este procedimiento. Para ciudadanos nacionales sin DNI, el tiempo de detención en una dependencia policial no debe superar las 4 horas, luego se les permitirá retirarse.
Caso de ciudadanos extranjeros
Para los ciudadanos extranjeros, el procedimiento puede extenderse hasta 12 horas para garantizar su identificación completa. Si se detectan antecedentes policiales o penales en su país de origen u otro país, se notificará a la Superintendencia Nacional de Migraciones.
El decreto legislativo indica que, si se descubren requisitos vigentes u órdenes de captura internacional tras verificar la identidad, se procederá a la detención.
Esta medida tiene como objetivo fortalecer el control migratorio de los extranjeros que ingresan al Perú y garantizar la seguridad pública. El Gobierno ha aprobado dos decretos legislativos en este sentido.
Uno de los decretos legislativos modifica el Nuevo Código Procesal Penal, extendiendo el control de identidad de extranjeros de 4 a 12 horas para verificar antecedentes en su país o en otro.
Leer más: Amplían a 12 horas la detención de extranjeros para control de identidad policial
Finalmente, el jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, destacó la importancia de fortalecer el control migratorio.