El concierto ‘Animatissimo’ es un referente de la cultura ánime a nivel nacional, y en pocos días agotó las 1.400 entradas para el concierto de hoy, que es su primera presentación.
«Para mí ha sido un descubrimiento», comenta Pablo Sabat, director de la Orquesta Sinfónica Juvenil Bicentenario, acerca de la calidad de la música de ánimes y videojuegos.
La fuerza de la cultura ánime en Lima, capital del sexto país con mayor población japonesa en el mundo, se expresa en las 30.000 visitas mensuales del principal sitio de noticias, Otaku Press.
Walter Vega, director de ‘Proyecto Otaku’, es el responsable del evento anual más importante desde 2008, el Otaku Fest. ÉL describe a este evento como una convención de tres días para toda la familia, con exhibiciones y presentaciones de artistas. «El público está reclamando fiestas con música ánime, llamadas Otaku No Tono«, explica.
Según señala, a una fiesta temática llegan 1500 otakus o fanáticos del ánime y los videojuegos. Vega recuerda que hace 14 años, en la primera fiesta que organizó en un pequeño local, asistieron unas 180 personas.
«Mucha gente espera todo el año para vivir la aventura del Otaku Fest. Se queda desde la mañana hasta la noche, prepara un cosplay para el sábado y otro para el domingo. Los peruanos son muy creativos y hay quienes, con poco presupuesto, han ganado concursos con cosplay confeccionados en casa, porque hacen una presentación genial y la gente los aclama», refiere el director.
Cabe indicar que, entre muchos otros referentes de la cultura ánime, están ‘Animatissimo’ y ‘Acción Gokuética’. El primero es el ensamble de música de cámara y sinfónica que dirige el músico Gabriel Vizcarra, e interpreta temas de videojuegos y de ánime. Vizcarra es un conocedor del ánime y dirigirá este viernes y el próximo domingo, como invitado, a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario en el Teatro Nacional.