Close Menu
    Lo nuevo

    Paraguay anuncia convocatoria con sorpresas para las eliminatorias

    31 agosto, 2025

    Fiscalía investiga muerte de mujer extranjera en night club de Piura

    31 agosto, 2025

    Atlético Grau venció 2-0 a ADT y se recupera en la tabla

    31 agosto, 2025

    Conoce más de la enfermedad arterial periférica en diabéticos: síntomas y riesgos

    31 agosto, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Paraguay anuncia convocatoria con sorpresas para las eliminatorias
    • Fiscalía investiga muerte de mujer extranjera en night club de Piura
    • Atlético Grau venció 2-0 a ADT y se recupera en la tabla
    • Conoce más de la enfermedad arterial periférica en diabéticos: síntomas y riesgos
    • Inseguridad ciudadana le costará casi S/ 20 mil millones al país en 2025
    • Hallan el cuerpo de una mujer sin vida en la habitación de un night club en Piura
    • Conoce las enfermedades comunes en niños durante el cambio de clima en Piura
    • Cáncer de mama en Piura: síntomas, factores de riesgo y prevención
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    domingo, agosto 31
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Más de S/ 8 millones perdidos tras la inundación de cultivos por desborde del río en el Medio Piura

    Kely Cordero Hualpa15 marzo, 2023Updated:15 marzo, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Más de S/ 8 millones perdidos tras la inundación de cultivos por desborde del río en el Medio Piura
    Más de S/ 8 millones perdidos tras la inundación de cultivos por desborde del río en el Medio Piura
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Más de mil hectáreas de plantaciones en el Medio Piura, que se encontraban en plena producción, quedaron sepultadas bajo el agua tras el desborde del río Piura.

    Lo que eran cultivos de arroz, banano, maíz, limón, mango, entre otros frutales, han quedado completamente inundados e inservibles, luego de ser arrasados por las aguas del rio Piura y ahora, lucen como una completa laguna.

    Cultivos de banano inundados en el Medio Piura, tras el desborde del río. / Foto: Kely Cordero- Walac Noticias.

    Localidades como San Juan de Curumuy, Tamarindo, Lágrimas de Curumuy, Olivares, San Fernando, La Quebrada, entre otros; pertenecientes al Medio Piura, margen derecha, se han visto perjudicados luego de que la salida del agua del río inundara los sembríos.

    Únete al canal de WhatsApp

    Son más de 500 los agricultores afectados con grandes pérdidas económicas. Según afirmó el gerente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Virgilio Tume Morales, los daños registrados serían superiores a los ocho millones de soles.

    Agricultores endeudados

    No es nuevo que los agricultores realizan grandes préstamos para iniciar con su producción, por lo que esta situación los lleva a un endeudamiento.

    “La inversión es de 30 mil soles por hectáreas y ahorita eso ya se fue al agua, prácticamente estamos inundados. Nosotros hacemos préstamos a los bancos y ahora qué hacemos, nos quedamos en el aire, cómo vamos a cultivar para generar ingresos” manifestó Abraham Navarro Ordinola, uno de los agricultores perjudicados.

    Abraham Navarro Ordinola, uno de los agricultores perjudicados tras la inundación de sus cultivos en el Medio Piura, debido al desborde del río. Foto: Kely Cordero- Walac Noticias.

    Por su parte, Segundo Parihuamán Calle, solicitó apoyo al gobierno. “Nosotros pagamos préstamos mensualmente, pero ahorita con esta situación, sinceramente, ya no vamos a poder pagar. Lamentablemente, con esta inundación nos quedamos endeudados y vamos a tener que empezar de cero. Esperamos que el seguro del banco pueda tomarnos en cuenta y darnos un tiempo para poder cancelar, si no, le pedimos al Gobierno una condonación de deudas”.

    Segundo Parihuamán Calle, uno de los agricultores perjudicados tras la inundación de sus cultivos en el Medio Piura, debido al desborde del río. Foto: Kely Cordero- Walac Noticias.

    Medio Piura: una mirada al pasado

    En el fenómeno de El Niño Costero suscitado en el 2017, este sector del Medio Piura fue uno de los más afectados. Según manifestaron los agricultores, lograron recuperarse a través de préstamos. Sin embargo, años después, vuelven a vivir una situación similar.

    La indicación de los agricultores tras perder sus cultivos es que esta situación se pudo prevenir con ayuda de las autoridades. Según manifestaron, pese a que le insistieron en reiteradas oportunidades a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) reforzar el dique de contención, no se hizo.

    “Nosotros los usuarios de San Juan de Curumuy presentamos documentos al Gobierno Regional en el 2021, pidiendo la reconstrucción de las defensas ribereñas. Si bien es cierto, luego de que los papeles se enviaron a Lima, vinieron trabajadores de la ARCC a inspeccionar la zona, lamentablemente, no hicieron absolutamente nada por tratar de mejorar este tramo, nuestras palabras quedaron en el vacío y ahorita vemos el daño”, manifestó Segundo Parihuamán Calle.

    Los canales que se revistió a través de la ARCC ya empezaron a destrozarse producto de la corriente de las aguas del río. Ante ello, el Decano del Colegios de Ingenieros, Hermer Alzamora manifestó que, “El río en la parte baja se sale, por lo que el dique de contención (hecho por los agricultores) impide que el agua ingrese a las plantaciones de cultivo. Sin embargo, al no habérsele realizado la rehabilitación correspondiente, como amerita, el río lo ha erosionado y finalmente se ha desbordado dañando gran cantidad de plantaciones”

    Finalmente, el decano hizo un llamado urgente a las autoridades para que inicien con la rehabilitación del dique ya que, de no hacerse estos trabajos, los cultivos continuarán inundándose en el Medio Piura y generando más daño que significan grandes pérdidas económicas para los agricultores.

    Siguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    Así quedó la plaza Tres Culturas tras la #lluvia registrada este miércoles 15 de marzo. #Piura #WalacNoticias #fyp #regiónpiura #precipitacion

    ♬ sonido original – Walac Noticias

    agricultores desborde Inundación Medio Piura millones pérdidas Río
    Foto del avatar
    Kely Cordero Hualpa
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Periodista egresada de la Universidad de Piura, con particular interés en la comunicación social y el periodismo de investigación.

    Seguir leyendo

    Paraguay anuncia convocatoria con sorpresas para las eliminatorias

    31 agosto, 2025

    Fiscalía investiga muerte de mujer extranjera en night club de Piura

    31 agosto, 2025

    Atlético Grau venció 2-0 a ADT y se recupera en la tabla

    31 agosto, 2025

    Inseguridad ciudadana le costará casi S/ 20 mil millones al país en 2025

    31 agosto, 2025

    Hallan el cuerpo de una mujer sin vida en la habitación de un night club en Piura

    31 agosto, 2025

    Jibaja Che refuerza su plantel para la etapa nacional de la Copa Perú

    31 agosto, 2025
    Lás últimas

    Fiscalía investiga muerte de mujer extranjera en night club de Piura

    31 agosto, 2025

    Atlético Grau venció 2-0 a ADT y se recupera en la tabla

    31 agosto, 2025

    Inseguridad ciudadana le costará casi S/ 20 mil millones al país en 2025

    31 agosto, 2025

    Hallan el cuerpo de una mujer sin vida en la habitación de un night club en Piura

    31 agosto, 2025

    Jibaja Che refuerza su plantel para la etapa nacional de la Copa Perú

    31 agosto, 2025

    Defensoría reporta 190 casos de mujeres desaparecidas en Piura

    31 agosto, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.