La Policía Nacional del Perú irrumpió con taques y bombas lacrimógenas, este sábado 21 de enero, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNSM) para desalojar a los protestantes que llegaron a pernoctar a la casa de estudios en el marco de las movilizaciones sociales en contra de Dina Boluarte y el Congreso de la República.
Los efectivos de la Policía tumbaron la estructura de la universidad anfitriona para ingresar al recinto. Asimismo, La República informó que se reportó el uso de bombas lacrimógenas por parte de las fuerzas del orden.
Dentro del recinto, se procedió con el registro y la detención de algunos ciudadanos. En el lugar se encontraron víveres, alimentos y banderas de protesta de los estudiantes que llegaron desde el sur para sumar sus voces en la «Marcha de los cuatro suyos».
La rectora de la «Decana de América», Jerí Ramón, señaló que los protestantes podían alojarse en la UNSM por solo una noche, según acuerdo del Consejo Universitario.
No obstante, la estadía superó la noche pactada. Además, por medio de un comunicado, la casa de estudios indicó que la noche del viernes 20 «un grupo de manifestantes que se encontraba dentro de la Ciudad Universitaria agredió al personal de seguridad».
Se indicó, además, que los sujetos golpearon y asaltaron a los trabajadores. Al respecto, la Oficina de Seguridad y Vigilancia constató el robo de siete aparatos electrónicos siete chalecos.