Close Menu
    Lo nuevo

    Universitario se consagra campeón del Torneo Apertura y va por el tricampeonato

    12 julio, 2025

    Paita: ataque de sicarios deja a una persona fallecida y a una menor herida

    12 julio, 2025

    El distrito de Castilla celebra Fiestas Patrias con cuatro desfiles cívicos escolares

    12 julio, 2025

    SATP rematará bienes inmuebles valorizados en más de S/ 10 millones

    12 julio, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Universitario se consagra campeón del Torneo Apertura y va por el tricampeonato
    • Paita: ataque de sicarios deja a una persona fallecida y a una menor herida
    • El distrito de Castilla celebra Fiestas Patrias con cuatro desfiles cívicos escolares
    • SATP rematará bienes inmuebles valorizados en más de S/ 10 millones
    • Veintiséis de Octubre: inicia la construcción de la I.E. Almirante Miguel Grau en beneficio de 950 estudiantes
    • Rector de la UNP José Ordinola recibe amenaza de muerte tras triunfo electoral
    • La Virgen del Carmen: Piura celebra la festividad con ceremonias, misas y procesión
    • Paita: EPS Grau realiza corte de conexiones por morosidad en Colán
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    domingo, julio 13
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Perú
    Perú

    Paro nacional: el recuento del caos, violencia y descontento popular

    Diego Arroyo Ojeda19 enero, 2023Updated:19 enero, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Foto: EFE
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El paro nacional en contra del gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República reunió hoy, jueves 19 de enero, a diferentes gremios en Lima, La Libertad, Puno, Arequipa, Cusco, Ica, entre otras regiones. El mayor punto de concentración es la capital, que desde hace unos días viene recibiendo a grandes grupos de manifestantes del sur que llegaron para movilizarse hasta los exteriores del Parlamento.

    Por el momento, miles de protestantes se encuentran en la avenida Abancay, en el centro de Lima. A continuación, te contamos qué ha pasado hasta ahora en el paro nacional.

    El recuento

    La llegada. Cientos de personas llegaron hasta la Plaza San Martín con banderolas, banderas, carteles a la preconcentración de la ‘Marcha en Lima’, programada para este jueves 19 de enero.

    Únete al canal de WhatsApp
    Manifestantes concentrados en la también conocida «Marcha de los 4 suyos».

    Respuesta de la Policía. En paralelo, al empezar la «toma de Lima», la Policía Nacional del Perú (PNP), resguardó el Poder Judicial y desplegó vehículos blindados en la avenida Abancay, Lima. Asimismo, se protegieron zonas como Plaza Norte.

    Vehículo de la Policía Nacional del Perú (PNP). Fuente: La República.

    Toma de aeropuertos. Al mimos tiempo, en el sur del país. Los manifestantes trataron de tomar los aeropuertos de Arequipa, Juliaca y Cusco. En el caso del primero, el Ministerio del Interior informó que la PNP frustró la toma del aeropuerto. En el caso de Juliaca, el mismo cuerpo policial evitó el ingreso de los protestantes con bombas lacrimógenas.

    Manifestantes intentaron tomar aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón. (Foto: La República)
    Manifestantes intentaron tomar aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón. (Foto: La República)

    Enfrentamiento. La PNP y los manifestantes se enfrentaron en la Av. Nicolas de Piérola con Abancay. La Policía dispersó a los manifestantes para evitar que avancen hasta el Congreso.

    El grupo de manifestantes provistos de palos, piedras y otros objetos buscaron romper el cordón policial de la avenida Abancay y llegar al centro de Lima. Por su parte, efectivos de la PNP lanzaron bombas lacrimógenas para dispersarlos.

    Bloqueo de vías. Provías Nacional informó que hay 91 vías interrumpidas y 50 con tránsito restringido, producto del Paro Nacional. Del mismo modo, se registra 6 vías a nivel nacional con el paso normal.

    Herido en Lima. Un ciudadano resultó herido tras los enfrentamientos con la PNP en la avenida Abancay. Sus compañeros lo retiraron en una camilla para darle primeros auxilios.

    Primer fallecido

    Jhancarlo Condori Arcana (30) falleció en el intento de toma al aeropuerto de Arequipa. De acuerdo al jefe de la micro red de Salud de Zamácola, Juan Alarcón; el civil murió por una herida de bala en el abdomen.

    Policías heridos. Los enfrentamientos entre la PNP y manifestantes está dejando a 4 policías heridos en la avenida Abancay, en el centro de Lima. La cifra podría aumentar por los desmanes continúan.

    Incendio. Grandes llamas de fuego se apoderaron en un edificio histórico cerca a la Plaza San Martín.

    Los bomberos llegaron a la zona para detener el fuego. Fuente: El Comercio.

    El ministro del interior, Vicente Romero, negó que el incendio haya sido provocado por «algún artefacto lacrimógeno de la Policía Nacional» como viene circulando en redes sociales.

    Contra la prensa. La Asociación Nacional de Periodistas denunció que la PNP retiró a periodistas que cubrían los enfrentamientos en el cruce de las avenidas Abancay y Nicolás de Piérola. De acuerdo a ANP, el accionar de la Policía «constituye una clara restricción a la actividad informativa».

    Asimismo, cinco miembros del equipo de América Televisión fueron agredidos por manifestantes que lanzó ladrillos al auto en el que se trasladaban.

    Acciones del Minsa. La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, señaló que 24 500 establecimientos de todo el país, entre públicos y privados, se encuentran en alerta roja ante cualquier situación de emergencia por las protestas.

    Declaración de Dina Boluarte

    Último mensaje de Dina Boluarte.

    La presidenta Dina Boluarte descartó que vaya a presentar su renuncia y manifestó que su gabinete se mantiene “más unido que nunca”.

    “La situación está controlada, porque sabemos que estos señores no van a cesar en su proceso de quebrar el estado de derecho […] desmentir las noticias falas que han estado invadiendo en todas las redes. El gobierno está firme y su gabinete más unido que nunca”, sostuvo en su mensaje acompañada de algunos de sus ministros.

    Asimismo, cuestionó los pedidos de las manifestantes, ya que «no tienen una agenda social»; como también se preguntó «quiénes los financian». Posteriormente, hizo un llamado al diálogo y a la calma.

    Noticia en desarrollo.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias La nueva camiseta de la selección peruana. #perú #walacnoticias #noticias #selecciónperuana #adidas #FPF ♬ sonido original – Walac Noticias

    manifestantes Paro nacional Perú
    Foto del avatar
    Diego Arroyo Ojeda
    • Website

    Periodista apasionado por el arte, la lucha por los derechos humanos y comprometido en darle visibilidad a las realidades más vulnerables. Tomo fotos en @lapiel_depiura

    Seguir leyendo

    Paita: ataque de sicarios deja a una persona fallecida y a una menor herida

    12 julio, 2025

    El distrito de Castilla celebra Fiestas Patrias con cuatro desfiles cívicos escolares

    12 julio, 2025

    SATP rematará bienes inmuebles valorizados en más de S/ 10 millones

    12 julio, 2025

    Veintiséis de Octubre: inicia la construcción de la I.E. Almirante Miguel Grau en beneficio de 950 estudiantes

    12 julio, 2025

    Rector de la UNP José Ordinola recibe amenaza de muerte tras triunfo electoral

    11 julio, 2025

    Paita: EPS Grau realiza corte de conexiones por morosidad en Colán

    11 julio, 2025
    Lás últimas

    Rector de la UNP José Ordinola recibe amenaza de muerte tras triunfo electoral

    11 julio, 2025

    Sullana: confirman por primera vez la presencia del jaguarundi en el Coto de Caza El Angolo

    9 julio, 2025

    Derrame de petróleo en Lobitos: Petroperú denuncia manipulación externa de la válvula del Pozo 383

    8 julio, 2025

    Ocho países culminan visitas técnicas para ejecutar megaproyectos Alto Piura y Poechos

    7 julio, 2025

    Ministro del Ambiente: Proyecto El Algarrobo garantiza disponibilidad hídrica en Tambogrande

    7 julio, 2025

    Fiscalía investiga el robo de equipos médicos valorizados en más de S/350 mil en el Hospital Santa Rosa

    5 julio, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.