El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Eduardo García Birimisa, presentó su carta de renuncia irrevocable al cargo en una larga misiva dirigida a la presidenta Dina Boluarte, en la que señala que dimite a la cartera del MTPE por las últimas muertes ocurridas en Puno y Cusco, tras las violentas protestas en contra del actual Gobierno.

“Esta vez creo que la atención de las demandas sociales ya no es suficiente para lo que el país necesita. Las tragedias que acabamos de vivir así lo demuestran”, remarcó.

El renunciante ministro le indicó a la jefa del Estadoque se requiere de un acto político, en el buen sentido del término ‘político’, ello, tras las más de 40 muertes ocurridas desde diciembre del 2022 con las protestas.

Se requiere de un pronunciamiento del Gobierno que exprese el dolor que sentimos por la pérdida de las vidas de nuestros hermanos por las pérdidas que han sufrido esas familias. Se requiere que se pida disculpas a la población y que se reconozca que se han cometido errores que deben corregir para que esto no se repita”, se lee en la misiva.

Además, sostuvo que la situación actual que atraviesa el país “amerita un cambio de rostro en la dirección del país y de un adelanto de elecciones que no puede ya esperar hasta abril del 2024, no hacerlo creo que genera un desgaste que al menos en mi caso me inhabilita para poder en práctica el diálogo que necesita el país”.

Finalmente, mostró su pesar con las regiones de Tacna y Moquegua que atendía como intermediario del gobierno de Boluarte.

Como se sabe, el pasado 13 de diciembre, García Birimisa juró como ministro de Trabajo en reemplazo de Alejandro Salas.

Gobernadores regionales

Horas antes de la renuncia del titular de la cartera de Trabajo, el Consejo Directivo de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR 2023) emitió un pronunciamiento en el que señala que el adelanto inmediato de elecciones generales  es la solución al caos político que vive el país.