Trabajadores del Banco de la Nación acatan paro en los exteriores de la sede en Piura de la entidad financiera para exigir el cumplimiento de sus derechos laborales, solicitar mejoras de carácter urgente y ponerle fin al maltrato. De no cumplirse sus peticiones, la huelga será indefinida, anunció el sindicato.
En el centro de la ciudad, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Banco de la Nación (SINATBAN) se encuentra desplegado en los exteriores de la entidad bancaria con carteles y gritos de protesta. Tal como se anunció, desde el lunes 12 de diciembre se iniciaría la paralización de sus labores a nivel nacional.
Carmen Amelia, representante de SINATBAN, manifestó a Walac Noticias que la paralización es la primera acción de lucha ante irregularidades dentro de la administración del Banco. Asimismo, señaló que, desde antes de pandemia, existen carencias que desencadenan hostigamiento.
Falta de personal
«En cada agencia, solo dos personas atienden a 700 ciudadanos que recurren por sus bonos; entonces, existe un constante hostigamiento laboral por parte de los trabajadores que nos presionan» , denunció la representante del sindicato.
En este sentido, se indicó que la escasez de personal implica un hostigamiento constante al personal nombrado. De acuerdo a Carmen Amelia, se estaría contratando a trabajadores part time para contrarrestar el problema.
Sin embargo, para los manifestantes no es suficiente, por lo que exigen la contratación de personal permanente. «Pueden solicitar un presupuesto al Fonafe para que se amplíe el personal«, alegó.
Carencias del sistema
Entre sus exigencias está también la mejora de los sistemas informáticos, ya que, según los trabajadores que acatan el paro, estos serían deficientes.
«Los sistemas son muy deficientes. La banca celular móvil no funciona, o la gente va con su tarjeta a hacer una compra y no funciona«, sostuvo la manifestante.
Ante esta carencia, los trabajadores solicitan la actualización de los sistemas informáticos para ofrecer un mejor servicio.
El problema de los pagos
De acuerdo a los trabajadores, sus labores se encuentran regidas la bajo la Ley de Negociación Colectiva, que estipula la negociación para lograr mejoras labores y, de igual forma, ganaron un laudo arbitral en el año 2019. Sin embargo, denuncian que la entidad financiera se muestra reacia de pagar.
«Se le consulta al Fonafe y estos indican que si se influye en la actividad económica o causa perdida, entonces no se pague. Los derechos de trabajadores se traducen como perdidas en el patrimonio«, lamentaron.
De igual modo, denunciaron que el Banco de la Nación trabaja con una escala salarial «totalmente desactualizada» que no sintoniza con la canasta familiar.
Síguenos en TikTok:
@walacnoticias Dina Boluarte juramentó al nuevo gabinete ministerial. #perú #walacnoticias #dinaboluarte #ministros ♬ sonido original – Walac Noticias