Tendencia. Los investigadores de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) desarrollaron un algoritmo capaz de distinguir a usuarios de las redes sociales que son infelices. Esto es posible gracias al análisis de textos e imágenes que comparten.
Asimismo, los investigadores indicaron que esperan que esta herramienta sea útil para ayudar a diagnosticar posibles problemas de salud mental.
La investigación de la universidad catalana también reveló que los usuarios hispanohablantes son más propensos que los angloparlantes a mencionar los problemas sobre sus relaciones cuando se sienten deprimidos.
Cinco necesidades básicas humanas
El algoritmo, entrenado en búsquedas en Instagram, Facebook y Twitter, se ha basado en la teoría de la elección de William Glasser. Según la cual hay cinco necesidades básicas que están en los cimientos de todo comportamiento humano: supervivencia, poder, libertad, pertenencia y diversión. Según los expertos, estas necesidades influyen en qué imagen elegimos para subir a nuestro perfil de Instagram.
«Cómo nos mostramos en las redes sociales puede proporcionar información útil sobre comportamientos, personalidades, perspectivas, motivos y necesidades», ha dicho Mohammad Mahdi Dehshibi, que ha coordinado la investigación en el grupo AI for Human Well-being (AIWELL) de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC.