A partir del 01 de marzo, los delitos ambientales que se cometan en áreas acuáticas serán sancionados con tres a cinco años de cárcel. Así lo anunciaron hoy, en conferencia de prensa, autoridades de la Dirección Regional de la Producción, Ministerio de Producción, Dirección de Capitanías y Guardacostas de Paita y la División Policial de Medio Ambiente.
“Para evitar que se siga la depredación en el mar con los niveles de explotación que existe, se empezará a aplicar las sanciones que existen en el Código Penal contra las malas prácticas pesqueras y, además, se implementará la Ley de Flagrancia y Delitos Ambientales”, señaló la directora regional de la Producción Piura, Indira Fabián Ferrer.
La titular regional del sector Producción aclaró que con la Ley de Flagrancia y Delitos Ambientales, publicada a inicios de este año, los delitos ambientales que las autoridades corroboren en el instante serán sancionados de manera inmediata.
“Antes se cometía el delito y cuando la Fiscalía lo llevaba a proceso judicial se perdían las investigaciones o estas duraban entre dos a tres años sin sancionar al infractor. Ahora, lo que va ocurrir si se aplica la ley a los que realicen prácticas inadecuadas es que, inmediatamente en un plazo de 48 horas, podrían ser trasladados a la cárcel”, indicó.
Así mismo, informó que están realizando una campaña de sensibilización en los principales desembarcaderos de la región para concientizar a los pescadores sobre el cuidado de los recursos hidrobiológicos, y para darles a conocer los delitos que se cometen al extraer estos recursos con artes de pesca no autorizados y en temporadas prohibidas para extraer.
La campaña se desarrolará hasta el 19 de febrero en Puerto Rico Bayovar, Parachique, Las Delicias, Paita, El Ñuro, Los Órganos, Máncora, Yacila, Talara y Cabo Blanco.
Intervenciones por pesca ilegal
Guillermo Benitez Valverde, capitán de la Capitanía de Paita, manifestó que continúan las acciones conjuntas con la Direpro Piura, Produce y la Policía Nacional para combatir la pesca ilegal. Agregó que ayer intervinieron seis embarcaciones que estaban realizando pesca de arrastre, en el área de Yacila, La Islilla y La Tortuga, donde encontraron crías de Pejerey y caballito de mar.
Por su parte, el coordinador regional de la zona norte de la Supervisión y Fiscalización de Produce, Adrián Reyes Santivañez, señaló que en lo que va de enero y febrero se han realizado 25 intervenciones con un decomiso total de 34,000 kilos de productos hidrobiológicos.
“Como Ministerio de la Producción tenemos un control en Carpitas (Tumbes), y acá en la zona de Piura contamos con el apoyo de la policía. Además, tenemos un control fijo en Morrope y Lambayeque. Lamentablemente no tenemos logística, pero estamos haciendo los mayores esfuerzos para tratar de combatir la comercialización de las especies pequeñas”, agregó.