Durante el próximo mes, Piura podría superar la temperatura récord histórica de 37.5 grados celsius, que se registró el pasado viernes 05 de febrero. Así lo informó Jorge Yerrén, director regional del Servicio Nacional de Metereología (Senamhi) para Piura y Tumbes.
“No se descarta que en marzo volvamos a tener una temperatura similar o superior al 37.5 grados Celsius, pues, climáticamente, Piura alcanza lluvias y temperaturas altas en marzo, por lo que en marzo sería superior a la que se registró el pasado 5 de febrero, es probable que en marzo tengamos una temperatura superior a 37.5 grados”, explicó.
El director del Senamhi recordó que a inicios de año se registró una temperatura 39.6 grados celsius en Chulucanas. Es por eso que advirtió un probable aumento de temperatura para el próximo mes.
En cuanto a los niveles de radiación ultravioleta (UV), refirió que en febrero y marzo estos índices suelen intensificarse al grado 14.5 o 15, sobre todo entre las 10:00 a.m. y 4:00 p.m., por lo que es necesario advertir sobre los peligros a esta exposición.
Sostuvo que los más afectados con estos niveles son las personas que trabajan en actividades como la agricultura y la pesca, así como las personas que acuden a veranear a las playas.
“Esto es un tema delicado, pues es importante que usen bloqueadores solares, prendas de vestir manga larga y de algodón, así como sombreros de ala ancha. No hay campañas de salud que prevean afecciones a la vista y cáncer a la piel, que son más frecuentes en estas zonas donde el agricultor realiza sus actividades a campo abierto”, señaló.