A través de un trabajo de la comuna tambograndina, en conjunto con los centros de Salud de Tambogrande y del caserío La Rita, realizaron una campaña de vacunación a niños menores de 0 a 4 años y 11 meses edad. Esto, con la finalidad de actualizar su carné de vacunación, suministrándoles sus dosis restantes. Por tal motivo, se atendieron a 82 niños, sumando un total de 293 vacunas.
Por su parte, Iris Vásquez Díaz, responsable de la Unidad de Inmunizaciones del centro de salud de Tambogrande, indicó que se aplicaron vacunas para prevenir la tuberculosis, Hepatitis B, difteria, tétano y poliomielitis. Además, contra el rotavirus, neumonía por neumococo, influenza, sarampión, rubeola, paperas, varicela, fiebre amarilla y tos ferina o tos convulsiva.
Además, Vásquez Díaz señaló que se suministraron suplementación preventiva para la anemia con sulfato ferroso, a partir de los cuatro meses de edad y tratamiento a niños con anemia.
Esta intervención lo realiza personal de enfermería del centro y puestos de salud del distrito de Tambogrande. Ello debido a que que los establecimientos de La Greda, La Rita y Tejedores no cuentan con enfermeras. No obstante, llegarán a partir del 15 de julio.
A pesar de este déficit, el gobierno local, en coordinación con el centro de salud de Tambogrande, no han dejado de atender con vacunas y suplementación con hierro a los niños de la zona.
Campaña de Salud
El pasado 26 de junio, mediante un trabajo articulado, entre los centros de salud de Tambogrande y del C.P. Tejedores, con la oficina de primera infancia de la comuna tambograndina, realizaron una campaña de Salud.
Según la comuna, se realizó la vacunación de niños de 0 a 4 años y 11 meses; y vacunación contra la influenza a personas de 8 a 50 años. Además, el suministro de la segunda dosis para adultos mayores de 65, sumando un total de 71 vacunas aplicadas.
Por su parte, la encargada del puesto de salud de Tejedores Mariela Ojeda Palacios, agradeció al centro de salud de Tambogrande, a al apoyo de la Municipalidad distrital, por el desarrollo de esta importante actividad social.
Además, Freysi Bereche Alama, responsable de la oficina de primera infancia, indicó que se continúa con las coordinaciones entre los demás puestos de salud, con la finalidad de que todos los niños y niñas obtengan sus vacunas pendientes producto de la pandemia y los bajos recursos económicos de sus progenitores.
Cabe señalar, que actores sociales de la oficina de primera infancia estuvieron realizando sesiones preventivas contra la anemia.