Ante la ausencia de muros de contención de material noble a la altura del puente San Miguel, la municipalidad de Castilla viene colocando sacos con arena para levantar muros que salvaguarden la integridad física de peatones.
Según la comuna, la colocación de geomembranas en este punto de la ribera del río también es gestionado por la municipalidad castellana.
Además, la arena es utilizada para rellenar los sedimentos de las cuencas del distrito que se activaron durante las últimas precipitaciones. Los volquetes ya colocan arena para lograr secar y prevenir los criaderos de zancudos del dengue.
Asimismo, se informó que la sub gerencia de Riesgos y Desastres también viene monitoreando la crecida del río. Ello con el fin de tener cualquier comunicación inmediata con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional.
Sin riesgo
«Hacemos un llamado a la población, ya que, de momento, no hay amenaza de desborde del río; y, si pasara, lo contrario estaremos informando a tiempo. Así lo indicó el jefe zonal 1 Piura del Senamhi, Jorge Carranza, para Walac Noticias.
Asimismo, señaló que el caudal del río Piura tiene una capacidad de 2 000 m²/s. «A pesar que se viene registrando lluvias en la parte alto andina y en Piura el río aún no llega a su límite«, dijo Carranza.
En tanto, recalcó a la población que Piura se encuentra en época de lluvias, pues es «común» que entre enero, febrero y marzo se den altas precipitaciones. «Es normal que el caudal del río crezca, pues estamos en meses de lluvias. Las lluvias en Ayabaca, Huancabamba y demás hacen que las quebradas se activen y todo este agua llegue al río Piura; sin embargo, esto no representa alguna amenaza«, informó Jorge Carranza.
Además, indicó que Piura tiene «suficiente tiempo de plazo» para poder alertar un desborde, pues para que el agua llegue de Tambogrande a Piura se necesita 14 horas.
Alerta amarilla
Al respecto, el jefe zonal 1 Piura, dio a conocer que hoy finaliza la alerta amarilla para Piura. «Hasta hoy tiene vigencia la alerta N°49. En las próximas horas estaremos evaluando la extensión de las misma, por ahora no hay que preocuparse»
En tanto, dio a conocer que la población ha mostrado su preocupación por la situación de los puentes. «No estamos para cerrar puentes», afirmó.
Finalmente, informó a la población que aún no tienen un pronostico de lluvias para esta semana. «Esto recién se evaluará, junto a lo de la alerta amarilla. Pero por ahora pedimos calma a la población, pues nosotros constantemente estamos evaluando la situación del caudal y a penas tengamos información la daremos a conocer», dijo.