En tres Unidades de Gestión Educativa Local se registró que 11.638 escolares abandonaron sus estudios, durante el año 2020. Así lo alertó la Defensoría del Pueblo de Piura, para diario La República.
En ese sentido, el jefe del órgano fiscalizador, César Orrego, indicó que se detectó a 28.559 escolares que no lograron acceder al programa Aprendo en Casa. El mismo que habilitó el Ministerio de Educación, para reemplazar las clases presenciales, en medio de la pandemia por la COVID-19.
En ese sentido, manifestó que 1.711 estudiantes de dos UGEL no realizaron planes de recuperación de clases, a pesar de estar considerados en el programa del Ministerio de Educación.
Además, Orrego Azula dijo que en total fueron 10 Unidades de Gestión Educativa Local las inspeccionadas por la Defensoría del Pueblo. Se trata de las UGEL: Ayabaca, Morropón, Piura y Huancabamba. También, La Unión, Paita, Huarmaca, Talara, Sechura y Chulucanas.
Por su parte, el titular de la Dirección Regional de Educación (DREP) de Piura, Elvis Bonifaz, informó que un total de 48.000 escolares están en una etapa de recuperación pedagógica. Ello, debido a que tuvieron problemas para acceder a las clases virtuales durante el año 2020.
Además, aseveró que se trata de estudiantes distribuidos en las diferentes provincias de Piura. Las mismas que esperan recuperar el tiempo perdido ante las dificultades presentadas, en el proceso de aprendizaje del año pasado.