Piura recibirá más de 70 mil pruebas antigénicas con la finalidad de de reforzar el primer nivel de atención en los centros de salud. Así lo indicó el director regional de Salud, José Nizama Elías.

Con la finalidad de cumplir y reforzar el “Plan de Contingencia” para afrontar la segunda ola de covid-19, la Diresa Piura viene solicitando mayor apoyo a las autoridades nacionales. José Nizama aseguró que están trabajando para detectar a los pacientes covid-19 de manera temprana.

“La misión es ver a los pacientes cuando recién empieza la enfermedad, pues así será más fácil y efectivo el tratamiento”, dice Nizama.

Además, informó que en los próximos días llegarán 10 mil oxímetros a la región, estos serán distribuidos en todos los centros de salud. “Los oxímetros sirven para evaluar cómo se está oxigenando nuestro pulmón, así será mas fácil detectar y prevenir la enfermedad”.

Asimismo, comunicó que como parte del Plan de Contingencia viene solicitando más balones de oxígeno y más ambulancias. Además, están capacitando y trabajando de la mano de los equipos de respuesta rápida y agentes comunitarios para brindar una mejor atención a la comunidad.

“Estamos capacitando a los miembros de la comunidad para que sepan cómo actuar con un paciente que recién empieza con los síntomas o un paciente que requiere de traslado al hospital”, aseguró el director regional de salud.

Indicaciones

El representante de la Diresa instó a la comunidad a acudir a los centros de primera línea ante el menor síntoma del coronavirus. 

“Hago la invitación a los ciudadanos para que se pongan en contacto con el equipo de respuesta rápida, para recibir el tratamiento oportuno y no esperar a que la situación se complique para ir al hospital”, dijo Nizama.

En tanto, recalcó que la finalidad de los centros de primer nivel de atención están con la finalidad de no saturar la capacidad de los hospitales. “Si los ciudadanos entran en tratamiento cuando recién empieza la enfermedad, podrá ser atendido en un centro de salud y no habrá necesidad de ir al hospital. Con ello, ayudaríamos a no saturar la capacidad de los hospitales”.

Solicitud

El director regional de Salud dijo que están exigiendo al Ministerio de Salud establecer un amplio lugar para que las personas que se afecten de covid-19 puedan realizar el aislamiento necesario.

“Queremos un estadio o un colegio muy amplio para que los piuranos tengan un lugar donde cumplir con la cuarentena necesaria”, anunció.

Finalmente, el vocero de la Diresa Piura instó a la comunidad a restablecer los protocolos de desinfección para el hogar y no olvidar que lo más importante en esta segunda ola es mantener las medidas, como la mascarilla, el lavado de manos y el uso de protector facial.

Síguenos en YouTube: