Debido a la segunda ola del COVID-19, Piura está trabajando para detectar y detener de manera rápida el virus en la comunidad, por ello se viene aplicando 200 pruebas moleculares diarias. Así lo indicó el jefe de Inteligencia Sanitaria, Eddy Leyva Villalonga para Walac Noticias.

«Tratamos de hacer la detención precoz del virus en la comunidad para actuar temprano y aplicar aplicar el tratamiento cuando el paciente aún está estable» dijo Eddy Leyva.

Asimismo el jefe de Inteligencia Sanitaria de Piura aseguró que se viene trabajando en base a una vigilancia y búsqueda activa en la comunidad para detectar el virus a tiempo y evitar su propagación. Además indicó que este trabajó se complementa con la aplicación de la prueba rápida. 

«Vamos casa por casa dando la prueba molecular gratis. Esto nos permite tener un mayor diagnostico y estar en constate vigilancia en las zonas caliente de covid-19», señaló Leyva.

El jefe de Inteligencia Sanitaria aseguró que, además, de aplicar 200 pruebas diarias gratis se ve por la saturación del paciente, pues es lo primordial cuando están frente a un caso COVID-19.

Publicidad

«El pulsioxímetro nos ayuda a detectar la saturación del paciente. Esto es lo más óptimo, pues un paciente con más saturación tiene mayor esperanza de vida», agregó Eddy Leyva.

Semana epidemiológica

Se dio a conocer que hasta la ultima semana epidemiológica del 2020, la cual terminó el 2 de enero, se confirmó el deceso de 2905 fallecidos por COVID-19. 

El vocero de Inteligencia Sanitario afirmó que este reporte solo considera a las personas que contaron con prueba positiva al coronavirus. «Solo se cuentan el fallecimiento de las personas que no tuvieron otro factor en su deceso. No se considera a las personas que murieron en un accidente y resultaron positivo para covid-19», dijo.

Asimismo, recalcó que en la primera semana del 2021, la cifra de fallecidos por covid-19 aumentó a 2930 y en lo que va de la segunda semana, se ha registrado 48 muertes más por este virus.

Imagen referencial.

Manifestación atípica

El especialista manifestó que tras la segunda ola de COVID-19 los pacientes ya no manifiestan como primer síntoma problemas respiratorios sino problemas gastrointestinales. «El proceso de síntomas se ha invertido», dijo.

En tanto, señaló que no esta seguro que esto sea causa de una nueva variante, pues aún falta realizar los exámenes correspondientes. «Ahora hay pacientes que debutan con dolor abdominal, intensa diarrea, vómitos, entre otros. Esto es una manifestación atípica», dijo Leyva.

Implementación

Por otro lado, Eddy Leyva informó que la capacidad de camas UCI aumentó de 84 a 99 camas. «No es lo ideal, pero es un avance», añadió.

Además dio a conocer que ellos viene trabajando con la ivermectina, medicamento que fue prohibido por el Ministerio de Salud. «Se sabe que que fue prohibido en los hospitales, pero no en primera lineal de atención. Si hay indicios que sirve hay que usarlo», señaló.

Finalmente, el jefe de Inteligencia Sanitaria instó a la ciudadanía a lavarse las manos constantemente, pues «esto es lo que más ayuda» para frenar esta segunda ola.

Síguenos en YouTube:

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here