Close Menu
    Lo nuevo

    Ama de casa supera intenso dolor que padecía desde los 15 años

    6 septiembre, 2026

    Ingeniería Biomédica busca responder a las nuevas necesidades de la salud

    5 septiembre, 2026

    Escolares culminan taller de electricidad básica impulsado por alumnas del programa Mujeres Electricistas

    5 septiembre, 2026

    Muertes neonatales en Piura: la prematurez sigue siendo uno de los principales factores

    5 septiembre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Ama de casa supera intenso dolor que padecía desde los 15 años
    • Ingeniería Biomédica busca responder a las nuevas necesidades de la salud
    • Escolares culminan taller de electricidad básica impulsado por alumnas del programa Mujeres Electricistas
    • Muertes neonatales en Piura: la prematurez sigue siendo uno de los principales factores
    • “Dicen, prometen y no cumplen”: lo que esperan los piuranos del próximo gobernador
    • Piura: recuperan casi 5000 metros cuadrados de terreno estatal ocupados en Talara
    • Cuestionan falta de maquinaria para descolmatar el río Piura
    • Piura contará con Fiscalías Especializadas contra la Extorsión y delitos conexos
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, septiembre 7
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Claro y Movistar empatan participación en el mercado por primera vez

    Redacción | Walac Noticias2 diciembre, 2020
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La dinámica competitiva en el mercado móvil, asociado al ingreso de nuevos operadores  y al rol promotor de la competencia por parte del Osiptel, ha impulsado que, en un hecho histórico en el sector, durante el tercer trimestre de este año, las dos empresas de mayor participación en el mercado móvil, Telefónica y Claro, prácticamente han registrado la misma participación. Así lo señaló Cristhian Dediós Ubillús, jefe de Osiptel Piura.

    Según Osiptel, en un hecho sin precedentes, la compañía Claro alcanzó 29.6% de participación, frente a un 29.8% de Telefónica, reduciéndose la brecha, por primera vez, entre ambos operadores en un 0.2%.

    Este es un comportamiento que no se había observado desde que ambos operadores llegaron al país y es producto del rol promotor de la competencia del ente regulador.

    Únete al canal de WhatsApp

    Por ello, la participación en el mercado entre Telefónica y Claro se ha venido acortando año a año y la empresa de matriz española viene perdiendo ventaja en más de un punto porcentual en relación al 2020-II (30.9%).

    Además, en alrededor de 25 puntos porcentuales, respecto a su participación al cierre de 2014.

    Entel y Bitel

    En tanto, Entel, que inició operaciones en octubre de 2014, también muestra un crecimiento llegando a un 22.5% ubicándose en un tercer lugar. Le sigue la vietnamita Bitel, la cual se ubica en la cuarta posición y alcanza un 17.8% de participación. Asimismo, Flash Mobile y Cuy Móvil registran una participación conjunta de 0.3%.

    Portabilidad numérica

    De acuerdo a los resultados de portabilidad numérica, a setiembre de 2020, se evidencia que dicho mecanismo ha sido un factor importante, que ha contribuido a la dinámica competitiva del mercado móvil.

    Ello ha generado que la brecha en participación entre los operadores móviles en el país se reduzca.

    En este escenario, entre julio de 2014 y setiembre de 2020, se realizaron 25 326 452 portaciones. De estas, la empresa Claro tiene una posición neta positiva de 1 696 102 portaciones.

    Sigue Entel (844 592), Flash (56 503) y Cuy Mobile (1 481). Telefónica, por su lado, acumuló una posición neta negativa de 2 017 487 portaciones, mientras que Bitel terminó con una posición neta negativa de 581 194.

    Como ente regulador, el Osiptel realiza un constante seguimiento y monitoreo de la dinámica de la competencia en telecomunicaciones. En particular, pone especial atención a los indicadores de evolución de los precios, líneas, cobertura, entre otros; y en los atributos de los servicios comercializados.

    Precisamente, con las cifras al tercer trimestre de 2020, se concluye que la intensidad competitiva en el mercado móvil se ha incrementado. Esto, incluso, más en comparación a los niveles de competencia, registrados en otros sectores.

    Esta situación responde al trabajo del OSIPTEL de vigilar y promover la competencia del mercado de telecomunicaciones, en beneficio de los usuarios.

    Claro Movistar Osiptel Piura
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Ama de casa supera intenso dolor que padecía desde los 15 años

    6 septiembre, 2026

    Ingeniería Biomédica busca responder a las nuevas necesidades de la salud

    5 septiembre, 2026

    Escolares culminan taller de electricidad básica impulsado por alumnas del programa Mujeres Electricistas

    5 septiembre, 2026

    Muertes neonatales en Piura: la prematurez sigue siendo uno de los principales factores

    5 septiembre, 2026

    “Dicen, prometen y no cumplen”: lo que esperan los piuranos del próximo gobernador

    4 septiembre, 2026

    Piura: recuperan casi 5000 metros cuadrados de terreno estatal ocupados en Talara

    4 septiembre, 2026
    Lás últimas

    Piura: recuperan casi 5000 metros cuadrados de terreno estatal ocupados en Talara

    4 septiembre, 2026

    Cuestionan falta de maquinaria para descolmatar el río Piura

    4 septiembre, 2026

    Secuestros a prestamistas encienden alerta en Piura: Policía advierte que modalidad podría replicarse

    3 septiembre, 2026

    Piura celebra el Día del Árbol con jornadas de siembra y actividades ambientales

    28 agosto, 2026

    Entregarán reliquia ósea de Santa Rosa de Lima a parroquia de Veintiséis de Octubre

    28 agosto, 2026

    SAT Piura aplica hasta 90 % de descuento en multas de tránsito y transporte

    27 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.