Entre enero y julio de 2020, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) impuso multas por un total de S/ 59 millones 257 mil 355 a ocho empresas operadoras. Así lo informó el Jefe de la Oficina Desconcentrada de Osiptel en Piura, Cristhian Dediós Ubillús.
En ese sentido, Dediós detalló que las multas están en el marco de los procedimientos administrativos sancionadores de competencia de la Gerencia General (primera instancia administrativa).
Asimismo, informó que las sanciones impuestas en los primeros siete meses de este año superan en 104% al registro del mismo período del año 2019. El mismo que alcanzó los S/ 29 105 454, equivalentes a 6 mil 929.87 UIT.
Por ejemplo, Movistar registra un acumulado de más de 41 millones de soles en multas impuestas y tiene la tasa más alta de la historia de Osiptel: más de 31 millones de soles.
Estas multas tienen que ver con incumplimiento de mejora de indicadores de calidad de cobertura y calidad de voz asumidos en 2016. Además, por no remitir compromisos de mejoras de estos indicadores, correspondientes al primer semestre de 2017.
Claro
En tanto, según Osiptel, América Móvil (Claro) suma más de 7 millones de soles en multas por objetar indebidamente solicitudes de portabilidad numérica y prestar servicios de telefonía móvil con equipos con IMEI reportados como robados.
Entel
En cuanto a Entel Perú, el monto es de más de 5 millones de soles por no haber requerido DNI previo a la contratación y activación de líneas móviles. Además, por haber objetado pedidos de portabilidad.
Bitel
En cuanto a Bitel, la multa es de más de 1 millón de soles por incumplir el valor objetivo del indicador de calidad de la tasa de intentos no establecidos y no comunicar las interrupciones de los servicios.
Otras empresas multadas son Clable Dios TV, Americatel, Fiberlux y Gilat To Home Perú. Las mismas que tienen, en total, 17 multas establecidas por cerca de 2 millones de soles.