La nueva Mesa Directiva del Congreso de la República tendrá la labor de decidir si al expresidente de facto, Manuel Merino, se le va a otorgar los beneficios vitalicios que le corresponde a cada exmandatario.
Esto debido a que el congresista acciopopulista renunció a la presidencia el pasado domingo y solo estuvo en el cargo durante cinco días.
La ley señala que un expresidente debe recibir de manera mensual una pensión de 15.600 soles, un vehículo, un chofer. Además de agentes de seguridad y seguros de salud. Del mismo modo, el pago en efectivo de galones de gasolina para movilizarse por todo el país. Así como la protección del antejuicio durante 5 años después de terminada sus funciones.
En diálogo con La República, el constitucionalista César Delgado-Guembes, expresó que por razones de proporcionalidad y razonabilidad probablemente no se le reconozca este beneficio.
“La Mesa Directiva del Congreso determina si es que para Merino, que ha tenido una semana en el cargo, le corresponderá todos los beneficios que son propios de un presidente de la República. No es lo mismo que se ocupe la presidencia 5 días, a que se ocupe 5 años. Ese es el dilema que tendrá que resolver la Mesa Directiva”, señaló Delgado-Guembes.
Beneficios vitalicios como expresidente
El constitucionalista Omar Cairo, en conversación con La República, explicó que otro de los beneficios como expresidente que gozaría Merino sería el antejuicio durante 5 años. Es decir, que no se le podría procesar penalmente por delitos que habría cometido en el ejercicio de su función presidencial. Esto sin un antejuicio previo en el Congreso hasta 5 años después de finalizado su gobierno.
Sin embargo, Cairo explica que la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, podría presentar una denuncia constitucional contra el congresista acciopopulista. Lo cual activaría antes un antejuicio en el Congreso.
Marchas y asesinatos
La asunción de Manuel Merino a la presidencia de la República, luego de la vacancia a Martín Vizcarra, provocó que la población saliera a las calles a manifestarse. Esto acabó en el asesinato de dos jóvenes y desencadenó la posterior renuncia de Merino de Lama.
Entonces, la disyuntiva es si el parlamentario debería recibir los beneficios que tiene un expresidente. Pese a que solo permaneció durante cinco días en el mandato.
Síguenos en Youtube: