Ante las autoridades, la constructora brasileña Odebrecht ha reconocido más actos de corrupción en los que incurrió en el Perú para la adjudicación de millonarias obras públicas.
La procuradora ad hoc del caso “Lava Jato”, Silvana Carrión, informó a RPP que son siete proyectos adicionales en el país en los que Odebrecht “ha reconocido culpabilidad y viene entregando información” como parte del acuerdo de colaboración eficaz que la compañía suscribió con el Equipo Especial “Lava Jato” y la Procuraduría Ad Hoc.
Reconoce culpabilidad de casos de corrupción
“Sí puedo comentar, guardando la reserva del caso, que hay siete temas o investigaciones o proyectos adicionales que la empresa ha reconocido culpabilidad y viene entregando información. Sobre esos temas adicionales, (…) la Procuraduría va a comenzar el cálculo de reparación civil al interior del proceso de colaboración eficaz”, refirió Carrión.
Correo pudo conocer que la empresa admitió actos de corrupción en el Gasoducto del Sur, el Trasvase Olmos, la carretera San José de Sisa, el caso “Arbitrajes”, la supervisión de las carreteras Interoceánica sur y norte, el Sistema de Alcantarillado de Loreto (Sedaloreto), el Sistema de Alcantarillado de Chimbote y la pesquisa a Rómulo Peñaranda Castañeda.
Firmaron actas de culpabilidad
Según fuentes del Equipo Especial “Lava Jato”, la empresa brasileña ha firmado actas de reconocimiento de culpabilidad por cada uno de los actos mencionados.
La procuradora Carrión agregó que parte de esta información brindada por la constructora ha sido incluida en las carpetas fiscales correspondientes para su investigación.
Estos siete casos se suman a los cuatro que fueron incluidos inicialmente en el acuerdo de colaboración eficaz. Aprobado en junio del 2019 por el Poder Judicial. Que le permiten a la Fiscalía reforzar las pesquisas en estos procesos de investigación.
Investigación a Nadine y Ollanta
Por destacar algunos, el Gasoducto del Sur está a cargo de la fiscal Geovana Mori. Este investiga a la exprimera dama Nadine Heredia y los exministros Eleodoro Mayorga y Miguel Castilla, entre otros. Por presuntamente haber favorecido a la empresa con la adjudicación del proyecto gasífero.
El expresidente Ollanta Humala también es parte de esta pesquisa, pero en la Fiscalía de la Nación.
Caso San José
El caso San José de Sisa compromete al exgobernador de San Martín César Villanueva, mientras que el de los arbitrajes a abogados como Humberto Abanto, Fernando Cantuarias. Así como Mario Castillo Freyre, entre otros, y el Trasvase Olmos, al exgobernador de Lambayeque, Yehude Simon.
Todos ellos, presuntamente, habrían recibido pagos de Odebrecht a cambio de la adjudicación de obras.