Ante un posible rebrote del dengue, que pone en alto riesgo a la región Piura, el Ministerio de Salud (Minsa) autorizó la transferencia de 18′836,525 soles a los gobiernos regionales para reforzar las acciones de prevención contra esta enfermedad. Son 18 regiones del país que están dentro de este paquete de transferencia de recursos, incluido Piura.
Según el Minsa, se ha determinado el nivel de riesgo en las regiones debido a los casos que se han reportado años atrás, por lo tanto, se ha priorizado estas intervenciones, ya que pone en peligro a la población y la prevalencia del vector Aedes Aegypti.
La entidad informó que estos casos suelen aumentar a partir del mes de octubre, por lo que se encargarán de hacer el monitoreo, seguimiento y verificación del cumplimiento de los fines y metas para lo cual fue transferido este dinero y evitar víctimas en estas regiones del país.
Presupuesto por rebrote de dengue
Por su parte, el director de la Dirección Regional de Salud, Víctor Távara, informó que para Piura se ha designado S/ 2′381,000 que debería estar llegando en el transcurso de la semana para los trabajos de prevención.
No obstante, señaló que con presupuesto de la Diresa viene realizando trabajos de prevención, como el que se ha anunciado desde este lunes en Castilla.
“La Diresa sustentó la necesidad de tener atenciones ya que en las primeras semanas, según la semana epidemiológica 10 y 12, se reportó un rebrote de casos, pero esta ha venido bajando, sin embargo, la ministra de Salud también sustentó la situación en Piura y finalmente se hará la asignación de estos recursos”, indicó el director.
Sala situacional del Minsa
Actualmente, la sala situacional del Minsa reporta 169 casos en la región, siendo los distritos de Chulucanas (33), Sullana (28), Castilla (19), Salitral (19).
Así como en Tambogrande (13), San Juan de Bigote (10), Máncora (8), Piura (7), Los Órganos (7), Pariñas (4); y demás distritos (21) con casos confirmados.
Távara aseguró que los centros de salud cuentan con los medicamentos para atender a los pacientes.