Uno de los principales logros del Ministerio de Producción, a través del Programa Nacional “A Comer Pescado”, es haber aumentar el consumo de productos hidrobiológicos en el país. Así lo informó el ministro de la Producción, José Salardi.
En ese sentido, destacó que en el periodo 2013-2019, el consumo anual per cápita de productos hidrobiológicos (pescado fresco, congelado, enlatado y mariscos) tiende al aumento a nivel nacional. Ello, pasando de 14.6 kg en 2013 a 17.4 kg en 2019, mostrando un aumento del 2.8 kg en el consolidado.
“El consumo per cápita aún está debajo de los 20 kg. Vamos a seguir trabajando para llegar al objetivo proyectado por la FAO de consumo de pescado en el Perú. El mismo que busca alcanzar los 27.6 kg en el 2025”, precisó.
Promoción de productos marinos
Asimismo, Salardi enfatizó que Produce impulsa una política agresiva de promoción de los productos marinos. Esto con el fin de desarrollar hábitos de consumo de la población, que coadyuven a la inclusión permanente de una mayor proporción de recursos derivados de la actividad pesquera nacional.
“Contamos con estrategias como “Mi Pescadería”, “De la Red a la Mesa”, “Pescaeduca” y “Conservas peruanas en tu mesa”. Estos han logrado poner al alcance de la población más de 900 mil kg de productos hidrobiológicos a nivel nacional y 900 mil unidades de conservas de pescado, beneficiando a más de un millón de familias peruanas”, resaltó.
Alianza para programa educativo
Precisamente, para continuar promocionando el consumo de pescados en la población peruana, el Ministerio de la Producción, lanzó el programa educativo virtual “Pescado en casa”.
Esta iniciativa de conferencias “webinars” se difundirá cada jueves a partir de las 4:00 pm en las páginas de Facebook de Produce. Además, abordará temáticas de alimentación saludable, cocina en vivo, recomendaciones y tips educativos, entre otros.