Debido a la pandemia causada por el COVID-19, la difusión de información sobre el cuidado de manos para evitar el contagio del nuevo virus. Sin embargo, la piel de las manos padece las consecuencias de la deshidratación.
En ese contexto, la especialista Mariana Hurtado, explicó que algunos pacientes están siendo afectados por el uso repetitivo de jabones, cloro, alcohol en gel y otras sustancias ocasionando deshidratación de la piel.
Resaltó que en ciertas personas se genera una reacción inflamatoria (dermatitis de contacto). Lo cual conlleva a una pérdida de una de las funciones más importantes de nuestra piel, la de barrera contra agentes externos.
Consejos para el cuidado de las manos y evitar la sequedad
- Lavarse las manos al menos 20 segundos incluyendo alrededor de las uñas.
- Utiliza un syndet (jabón sin detergente con un ph similar al de la piel, sin perfume) para el lavado de manos. Puedes utilizar jabón de glicerina.
- Posteriormente secar las manos con cuidado mediante una toalla de algodón.
- Utiliza una capa fina de un humectante o una crema reparadora cutánea, a base de vaselina o urea además de componentes como dexpantenol, alantoína, aceites minerales, entre otras, que sean libres de fragancias ya que podrían irritar la piel.
- Recuerda utilizar el hidratante luego de cada lavado de manos para una mayor absorción cuando la piel está indemne.
- Si debes realizar algún trabajo manual considera el uso de guantes de algodón y sobre él guantes de látex para así evitar el contacto directo de sustancias irritantes con la piel.
- No aplicar remedios caseros o pomadas, ya que podrían empeorar las lesiones.
- Evita la humedad.
- Si de momento no te encuentras en tu hogar y no dispones de agua o un dermolimpiador, podrías usar un desinfectante que contenga al menos un 60 % de alcohol.
Síguenos en TikTok
@walacnoticias Aquí te contamos todo lo que debes saber de FLURONA. #walacnoticias COVID-19