Publicidad

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, confirmó que las farmacias y boticas privadas están vendiendo las pruebas antigénicas de autotest o autodiagnóstico de covid-19; para que las personas puedan tomársela en casa.

Tras precisar que estas pruebas de laboratorios privados ya recibieron la autorización hace más de un mes para su venta al público; Cevallos aclaró que se debe tener algunos conocimientos para usarlas de manera correcta.
Al respecto, el presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Carlos Lescano, dijo que es necesario establecer las circunstancias y los pasos que hay que seguir para tomarse este tipo de pruebas.
“Si uno se hace el autotest antigénico cuando no hay síntomas, al inicio, o pasados cinco días (de ya no tener los síntomas); es altamente probable que pueda salir negativo, pese a que pueda estar portando el virus”, anotó.
Por su parte, el biólogo Carlos Yabar, representante del Colegio de Biólogos del Perú, sostuvo que estas pruebas son capaces de detectar con mucha garantía la presencia del virus del covid-19 en el organismo.
«A pesar de que haya poca carga viral, es posible detectar el virus, y la especificidad se refiere a que la prueba detecta con certeza el virus (del covid-19) y no otro tipo de agentes infecciosos», enfatizó Yabar en declaraciones al programa Andina al día.
Dijo que estas pruebas de autodiagnóstico viene con una cartilla de instrucciones y que su eso es sencillo; siempre y cuando la persona siga al pide de la letra cada una de las instrucciones.
En caso la prueba saliera positiva, Yabar recomendó confirmar esos resultados acudiendo al centro de salud más cercano para que ahí determinen, con los resultados del autotes, si es necesario hacerle una prueba molecular confirmatoria.

¿Cuánto cuesta?

En el Perú, Digemid dio la autorización de uso, comercialización e importación por 5 años a los laboratorios Roche y Abbott. Estos productos ya se veden en las principales cadenas farmacéuticas a un precio que supera los 200 soles por un kit que contiene 5 pruebas de autotest covid-19.

Por su parte, la directora de la Asociación de Cadena de Boticas, Carla Sifuentes, informó que otros laboratorios venden sus productos por unidad en precios que oscilan entre 20 y 45 soles.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

Aquí te contamos todo lo que debes saber de FLURONA. #walacnoticias COVID-19

♬ sonido original – Walac Noticias