La Defensoría del Pueblo exhortó este viernes al Consejo Nacional Penitenciario a declarar en «aletar nacional» a todas las cárceles del país, en el marco del Estado de Emergencia decratado por el Gobierno para frenar el avance del coronavirus (Covid-19) en el país.
También te puede interesar:
|Jaime Yoshiyama pide ser liberado por temor a contraer coronavirus
|Contraloría auditará recursos destinados a luchar contra coronavirus
En un comunicado, la institución además solicita redoblar la seguridad penitenciaria, «de ser necesario con el apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF.AA)», para prevenir la alteración del orden al interior de los centros de reclusión.
Esta solicitud llega luego de que se registraran motines al interior de los penales de Piura (ex-Río Seco) y Chiclayo (Picsi) en los últimos días. Al respecto, la Defensoría solicitó investigar las causas de las protestas e hizo un llamado a «conservar la calma y respetar el Estado de emergencia».
En Piura
Respecto a la situación en Piura, manifestó su preocupación ante lo expresado por los familiares de los reclusos sobre el alza injustificada de los precios de los alimentos al interior del penal y «que no cuentan con agua suficiente para el lavado constante de manos que les permita evitar el contagio del covid-19».
Antes esta situación, la Defensoría del Pueblo pidió al Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) adoptar las medidas necesarias para impedir un posible contagio del coronavirus.
El último miércoles, se registró un motín en el penal de Piura a raíz del rumor de que uno de los internos estaba infectado de coronavirus. El saldo fue 24 reos heridos.
Síguenos en Instagram:
Ver esta publicación en Instagram
También en Twitter:
JNE digitalizará todos los trámites de dispensa electoral https://t.co/4L7bJpEnwW vía @walacnoticias
— Walac Noticias (@WalacNoticias) March 20, 2020