El centro poblado Hualapampa, perteneciente al distrito de Huarmaca en Huancabamba, se vio considerablemente afectada tras las intensas lluvias registradas en la sierra piurana.
Fueron 20 las familias que lo perdieron todo, tras la activación de la quebrada Huarmaca, que arrasó con sus viviendas dejándolos totalmente desprotegidos.
Asimismo, 27 familias se han visto perjudicadas con grandes pérdidas materiales y en la localidad de Tambo donde se han registrado 7 casas en condiciones críticas. Sin embargo, según manifiestan los pobladores; hasta el momento, ninguna autoridad se ha hecho presente y continúan sin recibir ningún tipo de ayuda.
«Hemos solicitado ayuda al alcalde de Huarmaca; sin embargo, nos dice que la maquinaria está malograda. La verdad nosotros estamos escasos de las autoridades, ninguna se ha hecho presente, a pesar de que hemos llamado y hecho lo posible para que nos atiendan, no se ha logrado», comentó el teniente gobernador de Hualapampa, Anastacio Rodríguez.
Asimismo, la activación de la quebrada ocasionó un colapsado en un gran tramo de la carretera, motivando la interrupción momentánea del tránsito vehicular. Sin embargo, maquinaria de la empresa Irsa Norte se encuentra prestando servicios de limpieza para generar el pase hacia otras localidades.
Finalmente, los pobladores y damnificados de esta zona hacen llamado a las autoridades y piden el apoyo necesario tras encontrarse en una situación de total emergencia.
«Para las familias que han perdido sus casitas, se solicita el apoyo de carpas y calaminas para que puedan descansar. Más que todo, elementos de la canasta básica familiar. La población aquí se encuentra desabastecida, estamos pasando por momentos muy difíciles», concluye el gobernador de Hualapampa.
Síguenos en TikTok:
https://www.tiktok.com/@walacnoticias/video/7210057655044410630?is_from_webapp=1&sender_device=pc&web_id=7150033996641060357