La decana del Colegio de Enfermeras de Piura, Vilma Sullca, informó que, en lo que va del 2021, 15 enfermeras han dado positivo a la COVID-19. De esta cantidad, 12 lograron superar el virus, mientras que, lamentablemente, 2 fallecieron a causa de la enfermedad.

Asimismo, Sullca Camargo, indicó que, desde hace un mes, una enfermera se encuentra luchando por su vida en una cama de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), del hospital José Cayetano Heredia.

En el marco del Día de la Enfermería, que se celebró el pasado 12 de mayo, la licenciada en Enfermería reconoció la ardua labor que vienen realizando las enfermeras de la región en la lucha contra la COVID-19. En esa línea, enfatizó que son 200 las enfermeras que se encuentran apoyando en el proceso de vacunación contra el virus, en Piura.

Decana del Colegio de Enfermeras, Vilma Sullca. Foto: Walac Noticias

“Tenemos más de 200 enfermeras vacunando para realmente satisfacer las necesidades. Sin embargo, […] pedimos a la población tener paciencia, porque todos quieren que en un solo día se les vacune y, nosotros somos seres humanos también, nos cansamos, nos agotamos”, enfatizó Vilma Sullca, a Walac Noticias.

Además, Sullca Camargo precisó que un total de 1,280 se encuentran en primera línea de batalla contra el virus. “Frente a esta pandemia, tenemos desde Talara, Paita, Sullana, tenemos el estadio, el Campo Ferial, tenemos La Videnita, Villa EsSalud, Cayetano Heredia. Entre todas ellas, hay un total de 1280 enfermeras”, indicó Sullca.

Cansancio

Por otro lado, la licenciada expresó su preocupación por el agotamiento y cansancio de las enfermeras y médicos, tras las largas jornadas que tiene que afrontar, sobre todo, durante esta pandemia. Sullca Camargo manifestó que hay un temor de que este personal de Salud llegue a enfermarse y se registre una falta de profesionales en primera línea de batalla contra el virus.

“El decano del Colegio de Médicos y la que habla estamos muy preocupados. Eso ya lo hemos dicho a las autoridades porque estamos notando el agotamiento y cansancio de los médicos y enfermeras. Estamos observando eso, va a llegar un momento en el que se van a enfermar y vamos a tener falta de enfermeros y falta de médicos.

Al respecto, la decana señaló que ya se ha solicitado un día más de descanso, tanto para enfermeras y médicos” porque “ya estamos notando el agotamiento”. Además, porque “hay que mantener su salud mental, que es más importante. Salud mental y física de todo el personal”, enfatizó.

Te puede interesar: